Diputado Escribá recibe revés | Impacto!

Diputado Escribá recibe revés

Diputado Escribá recibe revés

Sala Segunda de Apelaciones en el Ramo Penal no otorgó amparo provisional solicitado por el congresista contra el caso Construcción y Corrupción.

Luego de que el diputado Oscar Armando Escribá Morales presentara ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones un amparo en contra del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, esta le negó el amparo provisional.

 

El diputado había presentado el amparo en contra del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulún, a quien le fue remitido en un inicio el antejuicio. Sin embargo, debido a que el congresista goza de inmunidad, Cojulún se inhibió de conocer el expediente y lo envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta decida si lo admite o no para trámite.

 

Anteriormente, el diputado había presentado un recurso de “reposición”, con el cual le pedía al juez que, en vez de inhibirse de conocer el antejuicio, de una vez determinara si la solicitud para retirarle la inmunidad estaba bien sustentada en la investigación preliminar que realizó el Ministerio Público.

 

No obstante, el juez rechazó el recurso de reposición.

 

Escribá también tiene otro amparo en trámite. Este lo interpuso en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, Juan Francisco Sandoval, y un agente y un auxiliar fiscal de esa Fiscalía.

 

Agenda

 

La CSJ tiene previsto resolver si admite o no para su trámite el antejuicio contra el diputado durante la sesión plenaria de mañana.

 

En caso sea admitido para trámite, el antejuicio será enviado a un juez pesquisidor, quien evaluará si los hechos que denuncia la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ameritan que se le retire la inmunidad a Escribá.

COMENTARIOS