Diputado, condenado a 25 años de cárcel, por espionaje | Impacto!

Diputado, condenado a 25 años de cárcel, por espionaje

Diputado, condenado a 25 años de cárcel, por espionaje

Se le acusó de flitrar un video a un periódico crítico al presidente

Enis Barberoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), es el congresista sentenciado.

Un diputado del principal partido de la oposición de Turquía fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel por “espionaje” por un tribunal de Estambul, que dictaminó su detención inmediata, informaron los medios turcos.

Enis Berberoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), fue declarado culpable de haber proporcionado al diario opositor Cumhuriyet un video que recogía, supuestamente, las imágenes de unos camiones de los servicios secretos turcos (MIT) en la frontera siria en enero de 2014, que transportaban, según el diario, armas a Siria.

El caso fue un escándalo y provocó la ira del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que prometió al redactor jefe del Cumhuriyet de aquel entonces, Can Dündar, que “pagaría el precio”.

Berberoglu, que compareció este miércoles libremente, fue encarcelado inmediatamente después de que se pronunciara el fallo del tribunal, informó la agencia progubernamental Anadolu.

Es la primera vez que es encarcelado un diputado del CHP, una formación fundada por el padre de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, desde que la inmunidad parlamentaria fuera eliminada el año pasado.

Varios diputados del CHP condenaron un arresto “político” y el partido convocó una reunión extraordinaria.

Los diputados del CHP abandonaron el Parlamento en plena sesión en señal de protesta, según los medios turcos.

“Ustedes no me olvidarán y yo no les olvidaré tampoco”, lanzó Berberoglu poco antes de que los diputados lo sacaran, según un video publicado por los medios turcos. “Deberían sentir vergüenza los responsables de esta injusticia”, agregó.

El artículo y el video en cuestión fueron publicados unos días antes de las elecciones legislativas de junio de 2015 y enfurecieron al presidente turco, cuyo gabinete siempre ha negado categóricamente cualquier apoyo a grupos islamistas hostiles al presidente sirio, Bashar al Asad, cuya salida reclama con insistencia desde que comenzara la guerra civil en Siria.

Las autoridades afirmaron que el convoy interceptado contenía “ayuda” para la minoría turcomana de Siria.

Las ONG de defensa de derechos humanos acusan con regularidad al Gobierno turco de querer acallar cualquier critica, en particular desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio, al que siguió una serie de purgas de una amplitud inédita.

Una docena de diputados del principal partido prokurdo (HDP) están detenidos, acusados de tener vínculos o de apoyar a los separatistas kurdos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: