Diputada propone matrimonios con fecha de caducidad | Impacto!

Diputada propone matrimonios con fecha de caducidad

Diputada propone matrimonios con fecha de caducidad

Este nuevo contrato jurídico serviría para que las parejas definan si desean continuar juntos después de dos años.

La renovación del contrato no tendría costo.

Natzielly Rodríguez Calzada, diputada de Aguascalientes por Morena, México, presentó una iniciativa que busca incluir una nueva figura de unión de convivencia civil entre dos personas en el Código Civil del Estado de Aguascalientes, la cual complementaría al matrimonio y al concubinato, que ya están incluidos en la legislación: el matrimonio “temporal”.

Quienes decidan tomar como alternativa esta opción podrán firmar un contrato de mínimo dos años y máximo cinco años, y estarlo refrendando, o en su caso sería como un divorcio de facto y disolvería el compromiso”, detalla la propuesta, apuntando que es una alternativa al matrimonio, pero que no viene a sustituirlo.

Este nuevo contrato jurídico serviría para que las parejas definan si desean contraer matrimonio o separarse, en caso de que no funcione su relación en pareja. Adicionalmente, la renovación de la unión de convivencia civil no tendría costo, informó Rodríguez Calzada.

Lo anterior como respuesta al elevado número de divorcios que se ha registrado en Aguascalientes en los últimos años, a partir de las modificaciones al Código Civil para incorporar la figura del divorcio exprés o incausado, el cual no requiere el consentimiento de ambos cónyuges; “Hay niñas que se embarazan desde la adolescencia y son obligadas a casarse y esos matrimonios terminan por separarse. En 2017 hubo en promedio 6 mil 200 matrimonios, pero también hubo más de 3 mil divorcios”.

Esta reforma de ley incluiría la apertura para que dos personas del mismo sexo puedan concretar su unión civil y con ello se les puedan acreditar algunos derechos y responsabilidades, añadió la legisladora.

Tal vez le interese leer…

Casarse con hombres “feos” es la clave para un matrimonio feliz

COMENTARIOS