Diplomático guatemalteco es señalado de acoso sexual | Impacto!

Diplomático guatemalteco es señalado de acoso sexual

Diplomático guatemalteco es señalado de acoso sexual

Actualidad, Nacional

Ricardo Ismael Montes Maldonado, consul de Guatemala en Houston, Texas, fue suspendido por acoso sexual según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Según informe de la Cancillería, la identidad de la persona que denunció al diplomático y detalles del caso se mantendrán en reserva porque continúan con las averiguaciones. Sin embargo trascendió que la víctima, al no encontrar apoyo tras realizar la denuncia a lo interno de la cartera, presentó su renuncia.

Según la publicación del matutino Prensa Libre, Montes Maldonado fue señalado de acosar, personal y por medio de mensajes de texto, a una trabajadora del consulado en dicha ciudad estadounidense.

La publicación agrega, que la Cancileríano dio seguimiento a la denuncia, por lo que supuestamente, el entonces consul, tomó represalias contra la colaboradora del consulado, obligándola a trabajar horas extras sin remuneración porque ella lo rechazó

La canciller Sandra Jovel, aseguró que el caso esta en investigación, por lo que el funcionario fue sujeto a un proceso disciplinario y suspendido de sus labores por 30 días. Montes Maldonado fue nombrado Cónsul de Houston en 2018. En su hoja de vida, destaca que también fue cónsul de Guatemala en Ciudad de Hidalgo, México. Además se desempeñó como coordinador de pintura y jornadas médicas, durante la campaña electoral del desaparecido Partido Patriota (PP). 

Te puede interesar:

Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU suben a máximos desde 2007

COMENTARIOS