¿Dinero electrónico?… e trabaja la propuesta para implementar esta modalidad en Guatemala | Impacto!

¿Dinero electrónico?… e trabaja la propuesta para implementar esta modalidad en Guatemala

¿Dinero electrónico?… e trabaja la propuesta para implementar esta modalidad en Guatemala

Congreso

Se analiza por parte de los diputados de las comisiones de Economía y Defensa al Consumidor y el Usuario, la iniciativa de ley 5544, Ley de Tarjetas de Crédito, por lo que los congresistas se reunieron con autoridades de la Superintendencia de Bancos, Cámara de Finanzas de Guatemala y expertos en el tema.

En la reunión para analizar los beneficios de los medios electrónicos de pago, autoridades de la Superintendencia de Bancos, en voz de su titular Erick Vargas, informaron que ya se cuenta con un borrador de la propuesta que busca implementar el dinero electrónico.

LaLey del Dinero Electrónico está en elaboración, al momento existe un borrador de la propuesta, la misma indica que los usuarios no necesitan cuenta bancaria para hacer uso de ese sistema, solamente de su celular para que a través de una conexión puedan hacer pagos en distintos comercios y enviar dinero de una localidad remota”, explicó Vargas, quien añadió que al concluir la integración de la propuesta, se remitirá al Organismo Ejecutivo para que a su vez la presente ante el Congreso de la República.

Respecto a la propuesta, el diputado Luis Fernando Montenegro, vicepresidente de la Comisión de Economía, enfatizó la importancia de dialogar con distintos sectores respecto al tema. Referente a la implementación de los medios de pago de forma electrónica, indicó: “es la ruta del futuro de Guatemala, tiene una serie de ventajas para incrementar la economía, incluso impactaría positivamente en la recaudación tributaria”.

Datos revelados por Arturo Luna, expositor en la actividad y experto en medios de pago electrónicos, indican que en Guatemala el 44 por ciento de los adultos ha abierto una cuenta bancaria, de esta cifra un 16 por ciento tiene una tarjeta de débito y un 8 por ciento hace sus pagos por esa vía.

Y mientras continúa el análisis de la iniciativa 5544, los miembros de las salas de trabajo también continuarán con el análisis previo a emitir un dictamen, entre los temas a evaluar esta la creación de mecanismos que erradiquen los abusos contra los tarjetahabientes.

También te puede interesar leer:

Siguen las audiencias públicas para socializar Ley de Tarjetas de Crédito

COMENTARIOS