Dictan auto de procesamiento contra integrantes del concejo municipal de Patzicía   | Impacto!

Dictan auto de procesamiento contra integrantes del concejo municipal de Patzicía  

Dictan auto de procesamiento contra integrantes del concejo municipal de Patzicía  

Seguridad y Justicia

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público le presentó los indicios al juez de instancia que resolvió dictar auto de procesamiento contra siete integrantes del concejo municipal de Patzicía, Chimaltenango; además fueron ligados a proceso los dos directores de la administración financiera.

Se trata de:  Manuel Yancoba Ajsivinac, sindico I; Israel Buch Todo, sindico II; Erick Yovani Gómez Xicay Concejal I; Ricardo Ajquejay Esquit Concejal II; Mynor Armando Magzul Miculax Concejal III; Jose Luis Sabin Miculax Concejal IV y

Carlos Xico Ajsac Concejal V; también se dictó auto de procesamiento contra los directores de la administración financiera Rigoberto Esquit Xicay y Manuel Efrán Barreno López.

Ésta investigación la inició la fiscalía tras un informe de auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2016, en donde se detectó que realizaron traslados entre fuentes de inversión a fuentes de funcionamiento por la cantidad de Q. 655 mil, que fueron utilizados para el pago de indemnizaciones de trabajadores del renglón 011.

Los fiscales establecieron, tras la auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas que entre el 1 de enero, al 31 de diciembre de 2016, se realizaron los traslados de los fondos del aporte constitucional IVA – PAZ – INVERSIÓN destinado a fuentes de inversión, sin embargo fueron utilizados para gastos de funcionamiento penado en el artículo 133 del Código Municipal.

La anomalía  se consumó porque los pagos no fueron aprobados por acta o acuerdo del Concejo Municipal, ni tampoco fueron reintegrados al final del ejercicio 2016, con dicha acción también se violentó el artículo 238 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

En la resolución judicial se les benefició con el arresto domiciliario, tienen obligación de firmar el libro de la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango cada 15 días, tienen arraigo no pueden salir del país sin autorización judicial, también la judicatura resolvió que el Ministerio Público debe presentar la acusación en cuatro meses.

COMENTARIOS