Dictamen favorable a iniciativa que protege textiles mayas | Impacto!

Dictamen favorable a iniciativa que protege textiles mayas

Dictamen favorable a iniciativa que protege textiles mayas

Tejedoras expresan satisfacción y esperan que el pleno haga realidad la norma.

Con el fin de proteger la autoría de los tejidos e indumendatias de los pueblos mayas, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso entregó a la Dirección Legislativa el dictamen favorable a la iniciativa que reforma la Ley de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

Leocadio Juracán, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, e impulsor de la propuesta, explicó que se busca el respeto a las creaciones de las tejedoras indígenas.

“Este proyecto se trabajó con diversos sectores hasta llegar a este dictamen favorable que esperamos se converta en ley”, dijo el parlamentario.

El congresista indicó que la próxima semana, solicitará a Sandra Morán, jefa de bancada de Convergencia, pedir ante la instancia de jefes de bloque que se incluya en agenda dicho dictamen.

Angelina Aspuac, representante de la Asamblea Nacional de Tejedoras, expresó su satisfacción por lo resuelto por la comisión y pidió a los diputados aprobar la norma, para lograr que se respete el derecho de propiedad intelectual de sus tejidos.

Señaló que actuamente, en China y algunos países europeos, se están usando las creaciones textiles mayas sin respetar derechos de autor, generando lucro para empresas nacionales y extranjeras, por lo que esta ley vendría a fortalecer el trabajo textil en el país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: