Diaco inicia inspecciones en comercios y centros educativos para evitar especulación | Impacto!

Diaco inicia inspecciones en comercios y centros educativos para evitar especulación

Diaco inicia inspecciones en comercios y centros educativos para evitar especulación

Temporada navideña

Las fiestas navideñas se acercan y los comercio han iniciado a promocionar distintos productos de temporada. De esta cuenta, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) comenzó con los operativos a nivel nacional para evitar la especulación en precios.

Con esta medida se busca evitar la violación a los derechos de los consumidores, con hechos como el alza injustificada de mercadería. Además, se pretende impedir la publicidad engañosa.

Las 20 sedes departamentales y las municipales de Mixco y Villa Nueva del departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco están trabajando activamente.

Entre los lugares inspeccionados figuran los mercados, donde se monitorean los productos de la canasta básica, principalmente los de temporada. Se trata de los utilizados para la elaboración de platillos como tamales y ponche.

El personal de la entidad también visita supermercados, tiendas de barrio, gasolineras y otros negocios. Asimismo, el monitoreo abarca farmacias, donde se venden medicinas para el tratamiento del coronavirus (COVID-19).

Se espera que esta época beneficie la economía del país, luego de ser afectada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Esto debido a que se incrementa el consumo.

Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad, tras el levantamiento de las restricciones.

“Les recordamos que mantengan las medidas de distanciamiento, el uso de mascarilla y cualquier método de desinfección, pues, tras el confinamiento de siete meses, las personas ahora se distraerán y harán uso de su aguinaldo”, dijo Herberth Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Diaco.

Centros educativos

La Diaco también empezó las inspecciones en centros educativos del país que ya comenzaron con el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2021.

Ordóñez recordó que los cobros autorizados son las actividades curriculares como la inscripción y colegiatura. Entretanto, por la compra de libros y uniformes los establecimientos deben de emitir una factura y su adquisición son de carácter voluntario.

“Hacemos un llamado a la población a que no se deje engañar. Lo que está autorizado es el pago de inscripciones y colegiatura de 10 meses, con excepción del plan fin de semana”, indicó el entrevistado.

En las próximas semanas la Diaco presentará el reporte de denuncias atendidas.

Te puede interesar:

Reactivar la economía, recuperando y generando nuevas fuentes de ingreso

COMENTARIOS