Diaco inicia inspecciones en colegios, por inicio del ciclo escolar | Impacto!

Diaco inicia inspecciones en colegios, por inicio del ciclo escolar

Diaco inicia inspecciones en colegios, por inicio del ciclo escolar

Ciclo escolar 2021

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) comenzó las inspecciones en colegios para verificar que no haya irregularidades en los cobros.

Personal del Departamento de Verificación y Vigilancia de la entidad visita diferentes centros educativos en todo el país. Según lo programado, se priorizará a los planteles que tienen denuncias, pues el año pasado hubo quejas contra 400.

La mayoría de denuncias interpuestas por padres de familia se relacionan con actividades extracurriculares y cobro de bonos únicos, mantenimiento de mobiliario y equipo.

Esto a pesar de que los estudiantes se ausentaron de las aulas desde marzo, debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19).

El ciclo escolar 2021 se inicia también en el marco de la pandemia, y los padres de familia ya acuden a las librerías en busca de los útiles escolares.

Hasta ahora, la Diaco no ha recibido reportes de incremento en el precio de estos productos. De hecho, se  ha percibido una baja en su demanda.

Sin embargo, la entidad que vela por los derechos de los consumidores visitará estos negocios.

“Estaremos realizando las inspecciones en una modalidad mixta entre librerías y centros educativos debido a la pandemia, pues se disminuyó esta actividad comercial y se han reducido las quejas de cobros injustificados”, dijo Carlos Vásquez, vocero de la Diaco.

Añadió que este año no se tiene la obligación de comprar gran cantidad de útiles y uniformes, debido a que el ciclo escolar se desarrollará de forma virtual en buena parte, por lo menos al inicio del año.

Para el regreso a las aulas, el Ministerio de Educación estableció que se definirá el aforo de estudiantes de acuerdo con el semáforo de alertas sanitarias.

Talleres virtuales

Según se informó, la Diaco también impulsará una serie de talleres virtuales de buenas prácticas para los colegios, en conjunto con la Asociación de Colegios Privados (ACP).

Estos comprenderán tres módulos:

  • cumplimiento de los derechos de los usuarios
  • legislación vigente en materia de colegios privados
  • gestión de quejas

Te puede interesar:

 

Cuatro pasos para lograr una educación equitativa

COMENTARIOS