Diaco implementará plan de vigilancia por pago del Bono 14 | Impacto!

Diaco implementará plan de vigilancia por pago del Bono 14

Diaco implementará plan de vigilancia por pago del Bono 14

Economía, Nacional

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) implementará a partir del 1 de julio un plan de vigilancia por pago del Bono 14 para asegurarse que los derechos de los consumidores sean respetados.

Va a ver un contingente masivo en el cual vamos a abarcar tanto la Ciudad Capital como los departamentos para evitar que los consumidores sean estafados”, dijo el director de la institución, Alejandro Pereira.

Además, detalló que el plan de vigilancia será ejecutado en centros comerciales, comercios ubicados en la zona 1 y también mercados, no solo en la capital sino en los departamentos.

Nosotros ya estamos haciendo una campaña con los proveedores para que no inciten a la publicada engañosa”, mencionó.

Pereira recordó que los comerciales que no respeten los derechos de los consumidores podrán ser sancionados con una multa desde 15 hasta 75 salarios mínimos.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que exijan su factura en cada compra que realicen.

Llamamos a toda la población a que exija su factura. Recordemos que para documentar una queja necesitamos que nos presenten un documento que compruebe la compra del producto”, explicó.

El director recordó que los consumidores pueden presentar sus quejas y denuncias a la Diaco, a través del número teléfono 1544, la página electrónica www.diaco.gob.gt, en el centro de atención de quejas ubicado en el tercer nivel del centro comercial Plaza Zona 4 o en las 21 sedes departamentales.

Según datos de la Diaco, en 2018 se registraron 7.638 quejas, de las cuales, el 75 por ciento fueron resueltas a través de la conciliación.

Asimismo, durante el mismo año, la institución logró recuperar nueve millones de quetzales a favor de los consumidores.

Durante el 2019, la Diaco ha registrado un total de 3.596 quejas.

También te puede interesar leer:

Verificarán el pago del bono 14 a los trabajadores

COMENTARIOS