"Día de la Oración" propone bancada oficial con apoyo del ejército | Impacto!

“Día de la Oración” propone bancada oficial con apoyo del ejército

“Día de la Oración” propone bancada oficial con apoyo del ejército

Dentro de la iniciativa ordena el apoyo de las autoridades para a organización de caminatas y concentraciones religiosas se puedan realizar en los espacios públicos.

Javier Hernández Ovalle segundo vicepresidente y padre del diputado Javier Hernández Franco, presentó la iniciativa de ley para declarar el “Día Nacional de la Oración”, la cual contempla que el Ejército brinde apoyo a quienes participen en el evento.

 

La propuesta busca que el primer sábado del mes de noviembre se realicen actividades en conmemoración de este día, “para invocar el nombre de Dios, de modo que se convierta en un acto espiritual para la nación, nuestras autoridades y la familia como base fundamental de la sociedad”.

 

Uno de sus artículos indica: “Las autoridades civiles y militares y de cualquier otra naturaleza deberán dar de inmediato apoyo a las organizaciones e instituciones que organicen caminatas y concentraciones religiosas, para que se pueda realizar la oración en espacios públicos”.

 

“Porque soy cristiano, alabo y glorifico el santo nombre del Señor Jesús, la oración es el medio de comunicación que nosotros tenemos con el Señor”, indicó Hernández Ovalle respecto a los motivos de presentar la normativa en mención.

 

Respaldo de Galdámez

 

El primer secretario de la Junta Directiva del Congreso y militante de FCN Nación, Estuardo Galdámez, se refirió a esta iniciativa. “¡Qué bueno! Dios no es religión, si nosotros carecemos de Dios en nuestro corazón nada nos va a salir bien a los guatemaltecos”.

 

“Si se vuelve Ley a cumplirla y obedecerla, nada más”, afirmó Galdámez sobre el despliegue militar que contempla la normativa.

 

Tanto Galdámez como Hernández Ovalle pertenecieron a las filas del Ejército.

 

GAM y la diferencia entre religión y ejército

 

Para Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la religión no debe mezclarse con el Ejército, pues ninguno de estos temas tiene relación.

 

“¿Qué relación tiene la oración con el Ejército? Son dos aspectos totalmente diferentes, no se debe mezclar el agua con el aceite. Desde la firma de la Paz Guatemala no tiene ninguna confrontación, desde entonces el Ejército está resguardado en sus cuarteles sin cumplir ninguna función, seguramente con esto están buscando darle una función”, indicó.

 

Además, Polanco no descarta que esta iniciativa busque militarizar las calles del país.

 

“Vimos ayer a muchos kaibiles en las calles, cuando la función de garantizar la seguridad ciudadana es de la Policía Nacional Civil y no del Ejército” señaló.

 

COMENTARIOS