Día crucial para Jimmy Morales | Impacto!

Día crucial para Jimmy Morales

Día crucial para Jimmy Morales

Este lunes se resolverán solicitudes de antejuicio

Inició con un antejuicio solicitado por el MP y la CICIG, pero luego de declarar Non Grato al jefe de la CICIG, se sumaron en su contra otras tres peticiones similares que se conocerán este día.

El pasado viernes 25 de agosto dos temas preocupaban a los guatemaltecos. El primero, un rumor sobre la decisión de Jimmy Morales de pedir la remoción de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que había motivado su viaje a Nueva York, para reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El segundo, al conocerse ese mismo viernes, en horas de la tarde, que el Ministerio Público (MP) y la CICIG, daban a conocer la segunda parte de una investigación iniciada por financiamiento ilícito a partidos políticos, durante las elecciones generales de 2015, que implicaban al partido de gobierno FCN-Nación y a Morales, que en ese entonces era secretario general de la agrupación. Derivado de ello solicitaron antejuicio en su contra.

Luego de la decisión del presidente de declarar Non Grato a Velásquez, y la que hizo pública el domingo 27 de agosto, las reacciones no se hicieron esperar y no solo fueron protestas a favor y en contra de su decisión las que llevaron a cientos de guatemaltecos a las calles, sino también llegaron en tres solicitudes de antejuicio para el mandatario.

Jimmy Morales y la CICIG, aquí un recuento de lo ocurrido

Acción Ciudadada (AC) organización de carácter civil, presentó una solicitud por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, al considerar que el mandatario fundamentó su decisión tras conocer sobre la petición de antejuicio de la CICIG y el MP en su contra.

Alejandro Ballsel, Eleonora Muralles, Elvyn Díaz y Gabriel Wer, sumaron la segunda solicitud de antejuicio en contra de Morales, por abuso de autoridad, obstrucción a la justicia y coacción.

La Fundación Mirna Mack presentó la tercera solicitud en contra del mandatario, por el delito de desobediencia.

¿Qué dice la ley de antejuicio?

Según el artículo 17 de la Ley de Antejuicios, si un juez se inhibe de conocer una solicitud de antejuicio, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un plazo no mayor de 3 días, que traslade al Congreso de la República la solicitud, que deberá ser discutida en la próxima sesión del pleno, sin excederse de 8 días una vez recibida.

El Congreso procederá de la manera siguiente:

Luego de ser informado de los detalles, se deberá conformar una comisión pesquisidora integrada por cinco diputados que serán elegidos por sorteo. El primer elegido será el presidente y el segundo el secretario, los tres restantes serán vocales.

Las decisiones de la pesquisidora, serán acatadas por mayoría de votos y ninguno de los integrantes puede excusarse de participar, exceptuando casos especiales que sean comprobados.

Dicha comisión examinará el expediente y los documentos de respaldo, se reunirá con los interponentes y el funcionario objeto del antejuicio, con el objetivo de verificar la veracidad de los hechos que se imputan.

Al finalizar los procesos establecidos, la comisión debe presentar un informe circunstanciado al pleno en sesión ordinaria, que debe basarse en las pruebas sin contener apreciaciones particulares de los integrantes de la comisión. Luego de que todos los legisladores reciban una copia del documento, serán ellos quienes voten y decidan si procede o no.

Esta decisión debe ser remitida junto al expediente a la CSJ, para que proceda con lo establecido en ley. En caso no se complete el voto de las dos terceras partes del total de diputados, para dar con lugar el antejuicio, el expediente será guardado en Dirección legislativa. Si es declarado sin lugar no habrá nada que juzgar.

Si el antejuicio fuera declarado con lugar, el expediente quedará en manos del juzgado designado para conocer el caso de financiamiento electoral ilícito.

MP y CICIG revelan irregularidades en financiamiento de campañas políticas

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: