Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma | Impacto!

Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma

Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma

Muerte y destrucción

"Las destrucciones son masivas", señaló este jueves el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que viajará "en cuanto sea posible" a las zonas afectadas.

Los equipos de rescate empezaban a organizarse este jueves en las islas del Caribe devastadas por Irma, un huracán de una violencia inédita que dejó al menos nueve muertos y que ahora avanza hacia República Dominicana.

El poderoso huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses.

“Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de 1.600 habitantes”, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”.

Con una intensidad “nunca antes vista en el mundo”, según los servicios meteorológicos franceses, el número de muertos podría aumentar. Algunos medios hablan de una décima víctima en la isla británica de Anguila.

Irma causó “daños catastróficos” en los territos de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

“Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar ayuda y asistencia humanitaria”, añadió Johnson, precisando que estaban inmersos en “una evaluación urgente” de los daños y necesidades de las comunidades afectadas.

Irma causó estragos enormes en el norte de las Antillas, en particular en San Martín, donde “el 95% del lado francés quedó destruido”, según el presidente de la parte francesa, Daniel Gibbs.

El huracán Irma es considerado de los más devastadores en los últimos años.

En el lado holandés, no se han registrado por el momento muertos, pero los daños son “enormes”, sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés, Mark Rutte.

En esta isla de 70.000 habitantes, algunos testigos hablan de un “paisaje apocalíptico”. “Estábamos frente a un fenómeno de una fuerza sin precedente”, afirmó el periodista local Steve Prudent.

En San Bartolomé, una isla francesa vecina de 10.000 habitantes, “todo está destrozado, es terrible, es una escena de terror”, contó por teléfono a la cadena BFMTV un hombre identificado como Kevin.

Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos.

Es también más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dejando al menos 42 muertos.

La ronda infernal de los nombres de los huracanes

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: