Destinan 38 millones de quetzales para el combate al dengue, zika y chikungunya | Impacto!

Destinan 38 millones de quetzales para el combate al dengue, zika y chikungunya

Destinan 38 millones de quetzales para el combate al dengue, zika y chikungunya

Salud, Comunidad

El Gobierno de Guatemala invertirá 38 millones de quetzales en acciones para prevenir y eliminar las enfermedades vectoriales (dengue, zika y chikungunya) en el país, durante el segundo semestre del año.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social invertirá 38 millones de quetzales en acciones para prevenir las enfermedades vectoriales dentro de los hogares, la comunidad y en el país”, indicó Julio García Colindres, viceministro de salud, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El funcionario detalló que el presupuesto anual para este tipo de acciones es de 104 millones de quetzales, de los cuales 66 millones ya fueron erogados durante los primeros seis meses del año.

Entre las acciones que realiza la cartera de Salud figuran la prevención y control de arbovirosis (enfermedades febriles agudas de áreas tropicales y subtropicales), inspecciones en viviendas, aplicación de Abate en casas, deschatarrización, nebulización de viviendas y tratamientos para eliminación de criaderos de mosquitos, entre otros.

Solo en los primeros meses del 2019 se han efectuado más de seis millones de acciones para prevenir y contrarrestar las enfermedades trasmitidas por estos vectores a nivel nacional.

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas.

Las garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas y triatominos, algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.

Llamado a la población

En tanto, Manuel Sagastume, director del Departamento de Epidemiología, hizo un llamado a la población para trabajar en coordinación con la entidad de salud para prevenir estas enfermedades.

Es importante que la población continúe combatiendo el dengue y las otras enfermedades eliminado lugares donde se incrementan los criaderos de mosquitos”, dijo.

Para poder controlar estas enfermedades el funcionario dio las siguientes recomendaciones: lavar con cepillos los recipientes de agua y pila dos veces por semana, evitar reciclar llantas, floreros y cualquier recipiente en el que pueda quedarse agua estancada.

También retirar llantas o cualquier chatarra del techo o patio de la casa, cambiar diariamente el agua para los animales y votar todos los recipientes inservibles.

También te puede interesar leer:

Casos de dengue aumentan en Zacapa

COMENTARIOS