Desnutrición crónica cobró la vida de 91 niños en 2018 | Impacto!

Desnutrición crónica cobró la vida de 91 niños en 2018

Desnutrición crónica cobró la vida de 91 niños en 2018

Seguridad alimentaría

Según registros de la Sesan, al 31 de diciembre de 2018, 91 niños fallecieron por desnutrición crónica y aguda.

Integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) Capítulo Guatemala, se reunieron con autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Educación (Mineduc), así como con el titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), a quienes cuestionaron sobre las acciones para el combate de la desnutrición infantil crónica y aguda, en el país.

De acuerdo con datos proporcionados por Juan Carlos Carias, secretario de la Sesan, al 31 de diciembre de 2018, 91 niños fallecieron por desnutrición crónica y aguda, decesos confirmados por el Ministerio de Salud.

Pese a registrarse una disminución del 19 por ciento, en comparación con el año anterior, Carias aseguró que existe un subregistro en este tema, hay 64 casos más en investigación, lo que podría disparar el número de decesos de menores por este padecimiento.

Al ser cuestionado por el presupuesto orientado a la prevención de la desnutrición, Carías afirmó que fueron destinados Q1mil 348 millones, sin embargo, en departamentos priorizados como Alta Verapaz, se tuvo mas incidencia al cierre 2018, que en años anteriores. “Enfermedades respiratorias y gastrointestinales fueron los males más recurrentes”, agregó.

Otro de los temas en discusión fue el relacionado a la corresponsabilidad en las transferencias condicionadas en educación a cargo del Mides. Según Carlos Vidal, viceministro de Protección Social, de la cartera en mención, dichos controles fueron objetos de cambios en su reglamento, lo que fue cuestionado por uno de los congresistas.

Los legisladores solicitaron los registros de los casos identificados de familias con niños con desnutrición para determinar si estos se encuentran en los distintos programas sociales. Un informe de UNICEF en 2016, destaca que cuatro de cada diez niños que representa el 43.4 por ciento de menores de cinco años presenta desnutrición crónica en el país, condición que provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida.

Desnutrición, pobreza y discriminación, la realidad de la niñez en Guatemala

COMENTARIOS