Desestiman tachas contra tres aspirantes a PDH | Impacto!

Desestiman tachas contra tres aspirantes a PDH

Desestiman tachas contra tres aspirantes a PDH

Inician depuración

Comisión de DH del Congreso analiza las pruebas de descargo que presentaron los sindicados.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, empezó a conocer este lunes las tachas y las pruebas de descargo que se hicieron en contra de los aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos.

Este inicio de semana solo hubo tiempo para conocer los señalamientos contra tres candidatos: Nery Rodenas, Claudia López David, y Carlos Ernesto Culajai; ninguna de las objeciones contra estos prosperó, porque se consideraron carentes de fundamento y espurias.

Rodenas tenía seis señalamientos que fueron desestimados con rapidez por la mayoría de los diputados.  Se le acusaba de no permitir a un violinista ejecutar su instrumento en una boda; por señalamientos contra el sindicato de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y de financiamiento anómalo para realizar un documental de la vida y asesinato de monseñor Juan Gerardi.

López David, actual procuradora adjunta, recibió siete tachas. Una de ellas la vincula al caso de las niñas quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Aquí ocurrió un debate entre los parlamentarios, pero finalmente seis diputados votaron a favor de desestimar la acusación, aunque eran necesarios siete votos para resolverlo. La presidenta de la Comisión, Patricia Sandoval, consideró que podían continuar, aunque no hubiera mayoría en esta votación.

Carlos Ernesto Culajai, recibió cuatro objeciones, pero también fueron desestimadas por los congresitas.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso continuará este martes con el trabajo de revisión de tachas, faltan 21 expedientes de 27, ya que tres de los candidatos: Israel Odavías Tixal Mul,  Lilian Magdalena Noriega y Augusto Jordan Rodas fueron los únicos que no recibieron tachas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: