Desde el lunes, luz verde para la Unión Aduanera | Impacto!

Desde el lunes, luz verde para la Unión Aduanera

Desde el lunes, luz verde para la Unión Aduanera

El Salvador y Nicaragua podrían incorporarse muy pronto al proyecto

Una de las ventajas será la agilización en el transporte de mercaderías.

El 23 de mayo, los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, confirmaron la luz verde para la unión aduanera entre ambos países.

Esa Unión Aduanera arrancará este lunes 26 con la entrada en operación de tres puestos fronterizos integrados.

Este proyecto, que, definitivamente agilizará el paso de mercadería en ambas vías, ya despertó el interés de Nicaragua, que ve las condiciones para incorporarse al proyecto, según expresó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en declaraciones el portal de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La reducción en los tiempos para el traslado de mercadería y la facilitación de procesos incentivarán a El Salvador y Nicaragua a tener un ingreso pronto, y que se extienda a Costa Rica y Panamá”, expresó el funcionario.

En tanto, siempre en declaraciones para AGN, Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que El Salvador sería el país más próximo a integrarse, debido a que el proceso ya registra avances y que para dar el siguiente paso solo se requiere la autorización del Congreso.

Algunos de los beneficios serán la libre circulación de productos mediante la Factura y Declaración Única Centroamericana, el incremento en la velocidad en el transporte, pues se calcula que pasará de 16 a 30 kilómetros por hora, y la puesta en marcha en septiembre de las 10 aduanas periféricas.

Se previsto que llenar este documento, desde la agencia virtual de la SAT, dure 1:26 minutos, con lo cual se eliminará el trámite aduanero y el que realizan los gestores.

Sabores tradicionales de Guatemala a la conquista de Taiwan

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: