Desarticulan a grupo dedicado a asaltar y secuestrar turistas | Impacto!

Desarticulan a grupo dedicado a asaltar y secuestrar turistas

Desarticulan a grupo dedicado a asaltar y secuestrar turistas

La Agencia de Delitos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público -MP- con apoyo de la Policía Nacional Civil -PNC

La Agencia de Delitos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público -MP- con apoyo de la Policía Nacional Civil -PNC- realizó 16 diligencias de allanamiento en Guatemala (zona 5, zona 21 y Villa Nueva) y Santa Rosa (Barberena). El objetivo del operativo fue desarticular una estructura vinculada a robos a turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos de América, México, Nicaragua y El Salvador.

Durante las diligencias fueron detenidos:

Mario Alejandro Quiroa Solano

Luis Ernesto Rodríguez Murillo

Eduardo Antonio Hernández Cano

José Alejandro Espinoza Vásquez

Uno de los detenidos, perteneciente a la banda de asalta turistas.

Modo de operar

Según las investigaciones, la banda de delincuentes se dedicaba a asaltar a turistas extranjeros que ingresaban vía terrestre a Guatemala provenientes de países como Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos de América y México.

Los detenidos operaban en la CA-2 ruta al Pacífico, Escuintla; CA-9 y CA-1 ruta hacia El Salvador, Santa Rosa; de acuerdo con la investigación de la Fiscalía a cargo, se presume que son los responsables de al menos 8 hechos delictivos con la finalidad esencial de beneficiarse económicamente con el robo de dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares, tarjetas de crédito/débito y cualquier otro objeto de valor utilizando violencia física y psicológica.

Los detenidos seleccionaban vehículos de modelo reciente con matrículas extranjeras, seguían el carro de los turistas, los victimarios se dirigían en dos o tres vehículos y bajo amenazas, interceptaban y tomaban el control del automotor de las víctimas.

Objetos decomisados, son parte de lo robado a los turistas.

Llevaban el vehículo a puntos de cautiverio previamente ubicados y con violencia física, psicológica y bajo amenazas de muerte los despojaban de sus pertenencias. Así mismo, otro vehículo llegaba por los victimarios para escapar del lugar, posteriormente se repartían los objetos robados. Las víctimas buscaban auxilio y denunciaban el hecho.

Según las denuncias, la estructura afectó el patrimonio de los turistas con el robo de más de 20 teléfonos celulares valorados en unos $400 dólares americanos. Además, entre dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias, un monto aproximado de $10 mil dólares americanos.

Primera fase

En agosto de 2016, la Fiscalía de Distrito Metropolitano logró la detención de diez personas relacionadas con estos casos, quienes están pendientes de enfrentar juicio.

La información aportada por las víctimas en ambas fases de la investigación fue fundamental, ya que, con base en la hipótesis, se establecieron similitudes en la forma de operar, características de los agresores y los vehículos utilizados. La denuncia fue vital para dar con la estructura.

COMENTARIOS