Desarrollo humano, economía y seguridad, prioridades del presupuesto 2020 | Impacto!

Desarrollo humano, economía y seguridad, prioridades del presupuesto 2020

Desarrollo humano, economía y seguridad, prioridades del presupuesto 2020

Presupuesto 2020

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó los techos indicativos de las entidades de Gobierno para el presupuesto 2020, enfocados en el fortalecimiento del desarrollo humano, la economía y prosperidad y la seguridad y justicia.

El monto total que habían requerido las instituciones para el presupuesto del 2020 asciende a 111.043 millones de quetzales, pero el monto máximo indicativo definido fue de 91.808 millones de quetzales (4,03 por ciento más que en 2019)”, explicó el titular del Minfin, Víctor Martínez, durante la actividad de presupuesto abierto.

La planificación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 busca impactar en las metas establecidas en las prioridades nacionales de desarrollo, vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun.

El eje de desarrollo humano incluye al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al que le fueron asignados 8.198 millones de quetzales, para el Ministerio de Educación fueron aprobados 17.502 millones de quetzales, al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación le destinaron 1.315 millones de quetzales, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social recibió 1.082 millones de quetzales.

Para el eje de seguridad y justicia, el Minfin designó los techos presupuestarios siguientes: Ministerio de Gobernación 5,469 millones de quetzales y Ministerio de la Defensa Nacional 2.628 millones de quetzales.

Asimismo, en el eje de economía y prosperidad se designaron para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, 5.050 millones de quetzales, el Ministerio de Economía recibió 391 millones de quetzales y al Ministerio de Energía y Minas se le designaron 82 millones de quetzales.

Luego de la definición de los techos presupuestarios, el Minfin debe solicitar al Congreso la aprobación del proyecto que resultó de los talleres de presupuesto abierto.

También te puede interesar leer:

Presupuesto abierto: Integración de listado geográfico de obras y de ONG que recibirán recursos públicos forman parte de la agenda

COMENTARIOS