Usurpadores abandonan finca Palestina | Impacto!

Usurpadores abandonan finca Palestina

Usurpadores abandonan finca Palestina

No hubo violencia durante la salida de los invasores

Desde febrero estaban ocupadas estas tierras.

Gracias a la mediación del alcalde de Panzós, Jaime Chub, y al compromiso del Fondo de Tierra (Fontierras), el grupo armado que usurpó durante tres meses la finca Palestina, en este municipio de Alta Verapaz, abandonó la propiedad, en la cual talaron gran cantidad de palmas.

La salida de los usurpadores ocurrió sin violencia y sin la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ni de la Procuraduría de los Derechos Humanos;  sin embargo, la tensión era manifiesta entre quienes ocuparon esas tierras y entre quienes, producto de dicha acción, perdieron sus trabajos.

Se resolvió y salió bien; las personas se fueron y Fontierras se comprometió para reubicarlas”, expuso Chub.

Mi papel fue de mediador”, expuso el jefe edil de la localidad, quien agregó que, pese a sus constantes llamados a las autoridades de Gobierno, especialmente de Seguridad, estas nunca se hicieron presentes.

La usurpación de la finca ocurrió en febrero. El grupo de campesinos, en buena parte armado, cerró los pasos peatonal y de vehículos en el interior de la propiedad.

Además bloqueó el acceso al ferry que comunica al municipio de Panzós con regiones del sur como Panacté y Sepur Zarco. Sin olvidar, claro, que unas 200 personas se quedaron sin trabajo.

Lea también:

Graves pérdidas a dos meses de la invasión de la finca Palestina

Invasión en la finca palestina sigue sin solución

Invasores de finca Palestina no acuden a mesa de diálogo

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: