Derrumbres, hundimientos e inundaciones, así avanza la temporada de lluvias en Guatemala | Impacto!

Derrumbres, hundimientos e inundaciones, así avanza la temporada de lluvias en Guatemala

Derrumbres, hundimientos e inundaciones, así avanza la temporada de lluvias en Guatemala

Alerta por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- sigue atendiendo emergencias en distintos puntos del país, afectados por intensas lluvias.

David de León, vocero de la institución dio a conocer las emergencias atendidas en las últimas horas, en varios departamentos del país, incluyendo a la capital.

Derrumbes:
-Kilómetro 63 Ruta Departamental, ruta alterna de terracería en Sansare, El Progreso;
-Kilómetro 66 CA-09 Norte en Guastatoya, El Progreso;
-Colonia Jesús de la Buena Esperanza, zona 6 de la Ciudad de Guatemala, talud colapsó y afectó los lotes 20 y 21, se reportan 10 afectados y 2 viviendas con daños leve. Las personas se albergaron con vecinos cercanos.
-Colonia Anexo Forestal en la 5 avenida final lote 60 zona 13 Ciudad de Guatemala, se reportan 4 personas afectadas y 4 personas en riesgo, se evacuaron a 8 personas quienes decidieron refugiarse con vecinos. 1 vivienda con daño moderado y 2 viviendas en riesgo.

Inundaciones:
-Colonia Santa Marta en Esquipulas, Chiquimula, colapso de drenajes afectó a 12 personas y se reportan 2 viviendas con daños leves.
-9 calle y 8 avenida final zona 3, asentamiento Colom Argueta, Ciudad de Guatemala, colapso de drenajes afectó a 90 personas y se reportan 17 viviendas con daños leves. La Coordinadora Municipal brindó asistencia a las personas, apoyo también en labores de limpieza.
-Colonia Vista Hermosa en Jalapa, Jalapa, por colapso de drenajes se reportan daños en 15 viviendas con 75 personas afectadas.
-Colinas de Pastores en Pastores, Sacatepéquez, donde ocurrió inundación súbita con 17 afectados y 3 viviendas con daños leves.

Hundimiento:
-En la colonia Aceituno de la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, se reportó un hundimiento. Las autoridades municipales realizan las reparaciones.

Prevención:
-En el barrio El Porvenir de Jalapa, Jalapa, se evacuaron preventivamente a 30 personas debido que las viviendas en donde habitan se encuentran en riesgo. Se identifican 6 viviendas en riesgo debido a trabajos de zanjas de drenajes en el lugar. Las autoridades municipales verificarán el lugar.

Consolidado:
Departamentos afectados: El Progreso, Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez y Suchitepéquez.
Afectados: 15,435 personas (15,214 por derrumbes y 194 por inundaciones)
Evacuados: 241 personas
Viviendas con daños: 40 viviendas
Viviendas en riesgo: 8 viviendas

La lluvia sigue ocasionando daños en la costa sur

COMENTARIOS