Derrumbes y deslaves por lluvias en el territorio nacional | Impacto!

Derrumbes y deslaves por lluvias en el territorio nacional

Derrumbes y deslaves por lluvias en el territorio nacional

Temporada de lluvias

Derivado de las lluvias registradas durante en las últimas horas, el Sistema CONRED ha realizado diferentes acciones de respuesta en diversos incidentes.

Un derrumbe se registró por saturación de humedad en el suelo sobre la ruta que conduce hacia el Caserío El Progreso Tibancuche, Sibinal, San Marcos, el cual había obstaculizado la ruta completa y afectando el paso de aproximadamente 75 personas que por ahí transitan diariamente. Se procedió a coordinar con la municipalidad de la zona quienes movilizaron maquinaria al lugar y luego de la limpieza y remoción de material, la ruta quedo habilitada en su totalidad.

En la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez se registró un deslizamiento de lodo que dejo 80 personas afectadas, 11 damnificadas, 5 evacuadas, 10 viviendas con daño leve y una con daño moderado. Integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-. Cuerpos de Bomberos y Policía Municipal procedieron a realizar las acciones de respuesta necesarias, se realizó la evaluación de daños respectiva y no se reportaron heridos.

Lluvia persiste en el territorio nacional

Derivado de las lluvias que se pronostican para las siguientes 24 horas, asociadas al paso de Ondas del Este y condiciones de inestabilidad atmosférica sobre el Océano Pacífico, se mantienen monitoreos en áreas vulnerables donde se podrían registrar inundaciones, deslizamientos o derrumbes, siempre en coordinación con instituciones de primera respuesta y autoridades municipales.

Para hoy durante el día continúa el ambiente inestable, generando lloviznas y nubosidad sobre la mayoría del territorio nacional, para la tarde y noche se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente sobre regiones del Sur y SurOriente del país, esto derivado del acercamiento de nuevas Ondas del Este y efectos de Baja Presión sobre el litoral del Pacífico.

La saturación de humedad presente en el suelo, mantiene sus niveles más altos en regiones del Sur, Oriente y Caribe, por lo que se mantienen monitoreos en estas zonas ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse.

También te puede interesar leer:

La temporada de lluvias deja 3 muertos y más de 292.000 afectados en Guatemala

COMENTARIOS