Derriban postes de línea de transmisión electrica en Ixquisis | Impacto!

Derriban postes de línea de transmisión electrica en Ixquisis

Derriban postes de línea de transmisión electrica en Ixquisis

Persiste la tensión

Continúan los ataques en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, la madrugada de miércoles un grupo de hombres armados y con pasamontañas derribaron 3 postes de la línea de trasmisión eléctrica del proyecto Energía y Renovación (EYR).

Para derribar los postes, utilizaron una pulidora eléctrica y varios discos de corte y tardaron alrededor de 2 horas para cortarlos completamente. Los postes de transmisión eléctrica son de acero y tienen 24 metros de alto y 1 metro de diámetro en la base, el cual va en disminución hasta la punta.

Los ataques se mantinene en la zona como excusa para preservar la ingobernabilidad y según información proporcionada por comunitarios, la tensión en el área se mantiene, debido a que este grupo armado causa zozobra y temor en la población.

Se quiere informar a la opinión pública que la conflictividad en el norte de Huehuetenango es histórica, los ataques y la violencia en San Mateo Ixtatán no son derivados por la presencia del proyecto hidroeléctrico, sino que este ha sido utilizado como una excusa para evitar el control de la Policía Nacional Civil y el Ejército en el área y preservar el ambiente de ingobernabilidad, que favorece al narcotráfico, migración hacia México y Estados Unidos y el tráfico ilegal de armas.

Nuevos ataques en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

COMENTARIOS