Deportista renunció a México para competir por otro país. Ahora fue derrotada por una mexicana | Impacto!

Deportista renunció a México para competir por otro país. Ahora fue derrotada por una mexicana

Deportista renunció a México para competir por otro país. Ahora fue derrotada por una mexicana

Vivió "un infierno" y renunció a su país por otro.

Se nacionalizó como ciudadana de Uzbekistán.

La deportista mexicana Paola Pliego decidió a principios de mes no volver a competir con su país en los torneos de esgrima después de sufrir “un infierno”, según declaró.

Se nacionalizó entonces como ciudadana de Uzbekistán, y este miércoles participó con su nuevo país en el Campeonato del Mundo de Esgrima, donde fue derrotada precisamente por una mexicana, Natalia Botello.

Siempre un placer representar a mi México querido”, aseguró Botello.

Pliego, una de las deportistas más sobresalientes de México en su modalidad, no fue inscrita por la federación nacional para el Campeonato del Mundo ni los Juegos Centroamericanos.

Empezaban las clasificaciones para [los Juegos Olímpicos de] Tokyo 2020 y no me inscribían a ninguna competencia; veía que era momento de decidir, o me retiro del esgrima o me cambio de país, y fue por eso que tomé la decisión. Decidí cambiarme de país, buscar salir adelante con mis sueños, buscar hacer lo que me gusta”, explicó el pasado 2 de julio al diario Marca.

Justo antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en verano de 2016, la deportista había dado positivo en un control de drogas por presunto consumo de una medicina contra problemas de sueño (modafinil).

Semanas después se relevó que la prueba había sido errónea, lo que le llevó a entablar acciones legales contra la federación mexicana.

Pliego no es la única deportista mexicana que ha optado por competir defendiendo la bandera de otro país, según informa Marca.

La arquera Gabriela Bayardo representó a México durante siete años y ganó una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 2014, pero en 2017 se alistó para representar a Holanda. El clavadista se pasó a Australia tras rehabilitarse allí de una lesión de rodilla. Su compañero Jonathan Ruvalcaba representa a República Dominicana desde hace dos años.

Damián Villa, subcampeón mundial de taekwondo en 2009, se pasó el año pasado a Estados Unidos; tiene doble nacionalidad, como su compañera Jacqueline Galloway, que tomó también esa misma decisión.

Tal vez le interese leer…

Los equipos femeninos se unen a la nueva liga de la Federación Española de Fútbol

COMENTARIOS