Denuncian supuestas irregularidades en Fodigua | Impacto!

Denuncian supuestas irregularidades en Fodigua

Denuncian supuestas irregularidades en Fodigua

Actualidad

Fuentes cercanas al Consejo directivo y al director ejecutivo Gerber Sipac López, aseguran que existen irregularidades en contrataciones de personal y en el uso de los fondos públicos.

Entre las contrataciones que aseguran presenta irregularidades en su contrato, se encuentra el caso de Germán Rosales, anterior asesor personal del actual director del Fondo de Desarrollo Indigena (Fodigua). También citaron el caso Josefi Cojom, en la dirección de Comunicación. Los denunciantes que pidieron el anonimato, indicaron que Cojom es la actual conviviende de Sipac López.

Las denuncias van más allá, pues aseguran que vehículos de modelo reciente adquiridos por Fodigua, son utilizados para uso personal de integrantes del Consejo. Según los denunciantes, Roberto Xoquic Solaj, integrante del consejo chocó uno de los automóviles por conducir bajo estado de ebriedad.

 

Según los denunciantes vehículos de reciente modelo, son utilizados para uso particular. Uno de ellos habría quedado inservible luego de protanizar un accidente de tránsito.

Entre otras supuestas irregularidades, aseguran que en junio pasado, las autoridades de Fodigua, aprobaron varios proyectos que se gestionan a través de Cocodes, y que fueron adjudicados a organizaciones no gubernamentales de dudosa existencia, por un monto de más de 420 mil quetzales, destinados a proyectos para dotar de filtros de agua a comunidades del departamento de Izabal.

En otro caso se destinó un total de 462 mil quetzales para la compra de semillas, abono y herramientas para un proyecto de huertos familiares en San Pedro Carcha, Alta Verapaz, pese a que existe ya un programa creado para tal efecto, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).

Hasta ahora las autoridades de Fodigua, no se han pronunciado en torno a estos señalamientos.

Te puede interesar:

 

Fallece exdirector del Sistema Penitenciario Edgar Camargo

COMENTARIOS