Denuncian estafas derivadas de usurpación de finca en la Costa Sur | Impacto!

Denuncian estafas derivadas de usurpación de finca en la Costa Sur

Denuncian estafas derivadas de usurpación de finca en la Costa Sur

Con señalamientos directos

Representantes y propietarios de la Finca San Francisco Miramar denunciaron usurpación y robo de propiedades, avalados por jueces, en presunta complicidad con estructuras criminales que se dedican a este tipo de delitos.

Los representantes y propietarios de citada finca estuvieron acompañados de representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Cámaro del Agro (Camagro), Cámara de Finanzas y de la Asociación Nacional de Caficultores (Anacafé), denunciaron estafas millonarias a las personas que invadieron los terrenos este año, pues han sido víctimas de cobros ilegales de parte de personas inescrupulosas que lucran con terrenos de propiedad prvada.

Mario Mazariegos, abogado de la empresa Agroindustrias Miramar, indicó que en la reciente invasión de terrenos ubicados en la finca San Francisco Miramar, Colomba, Costa Cuca Quetzaltenango, el magistrado Edwin Alberto Mis Ávila, de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu, concedió un amparo provisional “a todas luces ilegal”, para detener el desalojo de los usurpadores.

El magistrado Mis Ávila, fue manatario legal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

De esa cuenta agregó, “se generó una nueva invasión a los terrenos de la finca”. Cabe mencionar que Mis Ávila, se desempeñó como mandatario legal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Se han presentado más de cinco denuncias por otras invasiones dirigidas por las mismas personas y de la misma forma. Es una estructura criminal y por ello demandamos que sea investigada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado”, Carlos Torrebiarte, director de Agroindustrias Miramar.

En este caso, también se señaló al exdiputado Luis Chávez, quien se declaró culpable en un caso de corrupción y fue condenado a tres años de cárcel por el delito de tráfico de influencias.

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades pertinentes y a la Corte Suprema de Justicia, para garantizar el derecho de los propietarios de los terrenos invadidos. Si no actúan de forma inmediata, los agraviados temen porque se extiendan las invasiones en la Costa Sur, solapadas por jueces que solapan la anarquía y la ingobernabilidad.

Propietarios de la finca invadida, estiman las pérdidas en Q5 millones, además de las amenazas de muerte a colaboradores de la empresa y destrucción del medio ambiente.

Certeza jurídica e irrespeto a la propiedad privada generan la conflictividad

COMENTARIOS