Demanda de alcohol en gel, jabón de mano y desinfectantes, apertura nuevos mercados al sector cosmético | Impacto!

Demanda de alcohol en gel, jabón de mano y desinfectantes, apertura nuevos mercados al sector cosmético

Demanda de alcohol en gel, jabón de mano y desinfectantes, apertura nuevos mercados al sector cosmético

Economía

Muchas empresas del sector implementaron el e-commerce, tiendas en línea y servicio a domicilio para impulsar nuevas líneas de productos. Esta actitud proactiva e innovadora logró que Guatemala surtiera de productos de higiene y cosméticos a clientes de Singapur, Surinam, Curacao, China, Sudáfrica, Egipto y Ucrania.

Aceites esenciales, fragancias, cosméticos, higiene, jabones y detergentes son los 5 subsectores de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT, que se han adaptado a las nuevas tendencias mundiales, las cuales están dirigidas a la creación de fragancias para el alcohol en gel, jabones corporales y en barra sostenibles y aprobados para veganos, máscaras de hidrogel diseñadas para ir debajo de la mascarilla o para resolver el “maskne”; productos que tuvieron gran demanda desde inicios del 2020.

A pesar de que a nivel mundial la producción de cosméticos e higiénicos disminuyó entre el 70% y 80%, y las exportaciones al 60% debido a la pandemia del Covid-19, la tendencia de adquisición de artículos de limpieza, higiene y sanitización tuvieron un aumento de producción y contratación de personal  para cumplir con los pedidos tanto nacionales como internacionales, incluso generando más de 7 mil empleos formales.

“Estas circunstancias fueron la motivación para que el sector de cosméticos e higiene se reinventara e innovara en procesos para brindar una respuesta ágil a sus clientes. Desde tener su propia tienda en línea, comercializar por medio de Facebook y WhatsApp para poder llegar a la puerta de los consumidores, hasta desarrollar nuevas líneas de productos como fragancias de tendencia para alcohol en gel, jabón de manos y desinfectantes; exportar jabón en barra hacia Estados Unidos, así como también ser proveedores de aceites y esencias a empresas en Francia”, detalló el presidente de la Comisión de Cosméticos, Giovanni Cardona.

Las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, así como transnacionales de la industria cosmética y limpieza tuvieron entre sus principales destinos los mercados de: Estados Unidos, México, Centroamérica, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, India, Haití, Europa, República Dominicana y Sri Lanka. Es más, en comparación con el 2019, se abrieron nuevos mercados en Singapur, Surinam, Curacao, China, Sudáfrica, Egipto y Ucrania.

Aunque continuamos siendo un sector esencial, concluimos el año 2020 con  272 millones de dólares en exportaciones, se espera cerrar inferior al año pasado, una proyección menor para la industria debido al impacto del Covid-19, pero que esperamos recuperar en 2021 ya que se proyecta que aumentemos un 5% en las exportaciones de productos, principalmente a Estados Unidos, que sigue siendo el mercado más grande”, agregó Cardona.

 

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