Definen protocolo de bioseguridad para el transporte extraurbano | Impacto!

Definen protocolo de bioseguridad para el transporte extraurbano

Definen protocolo de bioseguridad para el transporte extraurbano

Nueva normalidad

El protocolo comenzó a elaborarse desde que comenzó la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

La Dirección General de Transportes (DGT) tiene definido el protocolo de bioseguridad que deberá ser implementado por las empresas y asociaciones de transporte extraurbano.

Se establece una serie de lineamientos, como uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol en gel, desinfección de las unidades, entre otras medidas.

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la DGT, tuvo acercamientos con alcaldes y gobernadores desde que se inició la pandemia, ellos estuvieron anuentes en todo momento con la finalidad de beneficiar a toda la población con un protocolo adecuado”, dijo Héctor Ramírez, portavoz de la DGT.

Agregó que el protocolo fue fortalecido con el intercambio de información con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la entidad, el protocolo será subido en la página www.DGT.gob.gt.

Los interesados deberán descargar el documento y poner en práctica el protocolo en todas las unidades del transporte extraurbano.

Ramírez enfatizó en la importancia para que sea implementado por la seguridad de los usuarios y prevenir contagios.

“Los inspectores estarán velando para dar seguimiento a su implementación y sobre todo que se cumpla con la capacidad establecida en el semáforo”, dijo Ramírez.

Documentos

Los aspectos que deben tomar en cuenta las empresarios del transporte extraurbano para operar en sus diferentes rutas son los siguientes:

  • carta porteadora
  • tarjeta de operaciones
  • formato de horario
  • póliza de seguro vigente
  • registro de piloto

Las autoridades de la DGT hicieron el llamado a los transportistas a contar con sus documentos en orden.

Operativos

Durante los operativos se mantienen coordinaciones con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), la Policía Municipal (PM) de las diferentes localidades y con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estamos fortaleciendo los operativos, queremos decirle a la población que el Gobierno de Guatemala a través de sus diferentes dependencias de tránsito y transporte, estamos en las diferentes carreteras velando por la seguridad de todos los guatemaltecos”, puntualizó Ramírez.

AGN

Te puede interesar:

Qué medidas debe tomar para utilizar el transporte público

COMENTARIOS