Defienden iniciativa agropecuaria | Impacto!

Defienden iniciativa agropecuaria

Defienden iniciativa agropecuaria

Diputados de Todos y bancada de MR en favor de privilegios

Ministro de Finanzas rechaza proyecto de ley

La polémica está abierta entre los sectores que apoyan y los que se oponen a la iniciativa 5182, Ley para la Formalización del Sector Agropecuario, puesto que unos aseguran que beneficiará a sectores vulnerables, otros la adversan con el argumento de otorgar privilegios.

Algunos diputados de la bancada Todos, mediante un comunicado, expresaron que apoyan “a la actividad ganadera con el objeto de promover su competitividad en la región, ingresando a la economía formal”.

Los ganaderos promueven que se instale un régimen fiscal especial que les permita manejar grandes sumas de efectivo, sin que se les criminalice en el sistema financiero por no manejar facturas.

La iniciativa, aprobada en primera lectura por moción privilegiada apoyada por 90 legisladores, incluye exoneraciones tributarias para 20 sectores agropecuarios. Ahora se instalará una mesa técnica, en la cual se analizarán cambios a estos sectores, afirman los miembros de Todos.

El bloque Movimiento Reformador (MR), también emitió un comunicado de apoyo, pidiendo a los sectores interesados en beneficiarse con la norma, para que se acerquen al Congreso a exponer sus opiniones.

 

Los opositores

Los parlamentarios opositores al proyecto señalan que Todos lo defiende, porque la familia de Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y miembro de dicha bancada, será uno de los grupos beneficiados.

Pero la mayor oposición proviene del Ejecutivo, por medio del ministro de Finanzas,  Julio Héctor Estrada, quien asegura que el proyecto será perjudicial para las finanzas del país, pues debilita “la estructura fiscal”. La Superintedencia de  Administración Tributaria (SAT), estima que el país perdería Q1,255 millones en impuestos.

La mesa tecnica que estará integrada por diputados, autoridades de Finanzas, SAT  y representantes del sector agropecuario, está convocada para iniciar su trabajo el próximo miércoles.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: