Alianzas público-privadas generaran proyectos de infraestructura a 25 años plazo | Impacto!

Alianzas público-privadas generaran proyectos de infraestructura a 25 años plazo

Alianzas público-privadas generaran proyectos de infraestructura a 25 años plazo

Economía, Nacional

La reactivación económica y el desarrollo social de las comunidades guatemaltecas, son dos de los ejes sobre los cuales giran los objetivos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), al momento de ejecutar diversos proyectos de infraestructura vial.

Oscar Ramos, director de ANADIE, al referirse a los proyectos a ejecutar en los próximos 25 años, confirma que en esta agencia, fundada en el año 2010, prevalece el espíritu de coadyuvar con las entidades e instituciones públicas para establecer proyectos de infraestructura económica vial y mega obras, bajo la modalidad de Alianza Pública Privada (APP), para lo cual se amparan en el Decreto legislativo 16- 2010 Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, la cual es supervisada por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE).

Y, ¿qué es CONADIE? Es una institución que desarrolla políticas públicas para promover la inversión privada en obras de infraestructura y monitorear la prestación de servicios a fin que se garantice altos niveles de calidad para mejorar la competitividad y se incremente la productividad nacional, y así se genere crecimiento económico y desarrollo social acelerado y sostenible.

La actual Junta Directiva del Congreso impulsa la reactivación económica en diversos ámbitos del país, según el decreto ya detallado, y según Ramos, ANADIE ya tiene contemplada la planificación de alrededor de ocho proyectos de infraestructura vial como de transportes, edificación pública y puertos y aeropuertos, entre otras grandes obras de beneficio para la población en general, así mismo comenta que la proyección de recursos financieros se estima en más de US $1,500 millones para la ejecución de las obras.

El Organismo Legislativo y las alianzas público-privadas

El Decreto legislativo 16- 2010 Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, aprobado por el Congreso en 2010 es clave para la ejecución de varios proyectos de infraestructura vial. Lo afirman las mismas autoridades de CONADIE cuando afirman que dicho decreto tiene como objeto establecer el marco normativo legal para la celebración y ejecución de contratos de infraestructura física nacional entre los sectores público y privado.

De hecho, Varios son los proyectos que están en puerta para su ejecución, según la planificación de ANADIE, cuyas autoridades detallan algunos como el Centro Administrativo del Estado (CAE), el Puerto Logístico Industrial e Intermodal Tecún Umán II Guatemala – México, la Vía Exprés en la interconexión CA-09 Norte a CA-01 Oriente, el Metro Riel, Modernización del aeropuerto Internacional la Aurora, autopista Escuintla- Puerto Quetzal y el Sistema de Transporte Público Masivo del eje Oriente- Occidente del área Metropolitana de Guatemala.

Sin embargo, Ramos explica que uno de los grandes proyectos de obra que se encuentra en discusión en el Congreso de la República es el Proyecto de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, a un costo aproximado de US $2,800 millones, casi Q600 millones y con una construcción de 41 kilómetros de carretera, con un contrato de 25 años e ingresos al Estado en canon del 4 por ciento los primeros ocho años y del año noveno al final del contrato el canon base de cinco por ciento más la Oferta económica de 36.13 por ciento igual al 41.13 por ciento.

No hay una privatización, es una prestación de servicios y el Estado sigue siendo el dueño de la infraestructura y estas obras nunca serán propiedad de las empresas privadas ya que al finalizar el contrato pasan a ser administradas por el Estado” refiere el director de Proyectos de ANADIE.

Agrega que en el caso del Proyecto de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, se contempla que el plazo es de los primeros tres años de la fase de construcción y el resto de los 22 años es la fase de administración y mantenimiento por el tiempo del contrato lo más importante es que la Contraloría General de Cuentas es la que estará fiscalizando en proyecto en aras de la transparencia.

El referido Proyecto estipula que será la primera obra de infraestructura vial bajo el modelo de alianzas públicas privadas en Guatemala y el objetivo es proveer a los usuarios de vehículos livianos y pesados una ruta dentro del Corredor Interoceánico del Pacifico con el Atlántico con altos estándares de niveles de servicios, facilitando el transito con mayor seguridad y confort, y reduciendo costos de transportes debido a las caracterizas de una nueva carretera.

Otra prueba de la importancia de las alianzas público-privadas, es que la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), ya identificó la necesidad de invertir en más de 30 mil kilómetros de carretera, además de mantenimiento de varios miles de kilómetros de la infraestructura vial existente que consta de más de 16 mil kilómetros en el territorio nacional.

A ello se agrega el hecho que autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio del Plan de Desarrollo Vial 2018-2032 identificó la necesidad de impactar en mejoras para más de 24.5 mil kilómetros de la red vial, con inversiones que requieren al menos Q100 millones mientras el potencial para las inversiones con capital privado supera los Q30 millones.

Los beneficios de la Autopista Puerto Quetzal-Escuintla

La construcción del Proyecto de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, representará varios beneficios para los actores involucrados en el mismo. Las autoridades de ANADIE citan algunos de estos.

Alrededor de 15,000 vehículos podrán circular a diario por los 41 kilómetros de longitud del proyecto.

Habrá asistencia médica, asistencia vial y seguro contra accidentes.

El Estado no invertirá ningún monto en la obra, pero percibirá alrededor de Q2,800 millones en los próximos años.

Se construirán 8 pasos a desnivel, 7 pasarelas, dos puentes y 10 paradas de buses.

Se construirá un nuevo mercado de frutas.

Se reactivará la economía nacional, pues se generarán 1,700 plazas de trabajo directas e indirectas, pues cualquier guatemalteco podrá ser accionista, ya que es una obra que contará con capital social participativo.

Las comunidades aledañas al área de la obra serán beneficiadas por la inversión social.

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