Bienes incautados al crimen organizado asciende a Q40 mil 589 millones   | Impacto!

Bienes incautados al crimen organizado asciende a Q40 mil 589 millones  

Bienes incautados al crimen organizado asciende a Q40 mil 589 millones  

Seguridad y Justicia

Durante los cuatro años han sido fundamentales para combatir el delito del narcotráfico y delitos conexos en todas sus aristas, han indicado autoridades del Ministerio de Gobernación.

Las autoridades indican que el trabajo de los agentes antinarcóticos culminó con las cifras más altas en la historia de incautaciones, erradicaciones y decomisos como nunca antes había ocurrido en el país, razón de ello son los 18 mil 910 kilos de Cocaína, los 16 mil 877 kilos de Anfetamina y los más de 3.4 millones de Marihuana en matas erradicadas sumado a lo anterior la ubicación y posterior incineración de 2.3 millones de arbustos de Hoja de Coca algo inédito hasta mediados de este año en Guatemala.

Se suma a los importantes logros anteriores el decomiso de bienes y dinero incautado al narco entre los cuales se cuentan 366 vehículos de diferentes marcas, estilos y modelos muchos de ellos blindados y equipados para repeler cualquier ataque armado, además 12 aeronaves y 7 embarcaciones que eran utilizadas para el transporte de drogas, armas y dinero en efectivo.

Además se logró el decomiso de fuertes sumas de dinero en quetzales, dólares, pesos mexicanos, euros y lempiras que sumados y convertidos a moneda nacional ascienden a 42 millones de quetzales.

Resultados de los cuatro años

Si los datos antes señalados producto del trabajo de las autoridades y de cada uno de los agentes y en muchas ocasiones con el apoyo del Ejército de Guatemala y el trabajo del personal del Ministerio Público es inmenso los de toda la administración desde el 2016 hasta el 2019 es mucho más elevada.

Las estadísticas son claras al demostrar que el total de incautación de Cocaína fue de 62 mil 218.33 kilos, mientras que de Anfetaminas fue de 16 mil 900 teniendo en cuenta que este tipo de droga en el mercado de los narcóticos posee un precio sumamente elevado en comparación a muchas otros.

Destacan en el trabajo de los últimos cuatro años la localización y erradicación de 479 millones 587 mil matas de Amapola, además de 17 millones 809 mil matas de Marihuana y este año producto de la implementación del Estado de Sitio en algunos municipios de la región del Nororiente del país se logró la ubicación y posterior erradicación de más de 2.4 millones de arbustos de Hoja de Coca, y el desmantelamiento de varios laboratorios y bodegas que eran utilizados al parecer para la elaboración de drogas de forma clandestina.

En relación a los bienes decomisados a las bandas delincuenciales que se dedican al narcotráfico y sus delitos conexos las Sub Dirección Antinarcótica señaló en su informe estadístico que desde el 2016 al 2019 se decomisaron 1334 vehículos, 28 aeronaves, 55 embarcaciones, 965 armas de fuego de distintos calibres y 43 mil 455 municiones.

Todo lo anterior más otras drogas, bienes y dinero en efectivo de diferentes países, incautados suman un total de 40 mil 589 millones 576 mil 377 quetzales, gracias al eficaz y eficiente trabajo de las personas encargadas de la actual administración.

COMENTARIOS