Declaran Estado de Sitio en San Marcos | Impacto!

Declaran Estado de Sitio en San Marcos

Declaran Estado de Sitio en San Marcos

La medida rige en Ixchiguán y Tajumulco.

Medida tendrá una vigencia de 30 días y debe ser ratificada por el Congreso.

El Ejecutivo declaró el Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, mediante el Decreto Gubernativo 2-2017, informó Carlos Martínez, secretario General de la Presidencia.

Esta medida tendrá una vigencia de 30 días y debe ser ratificada por el Congreso en los próximos tres días.

Según el ministro de Gobernación, la medida fue tomada ante el incremento de la conflictividad en el lugar, en donde durante el último año se ha mantenido un proceso de diálogo con las comunidades.

“Es necesario tomar el control del territorio para garantizar los derechos de los pobladores de esas comunidades, donde incluso han resultado afectados niños al no poder asistir a sus centros educativos”, expresó Martínez.

En los últimos días, 17 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron secuestrados por vecinos de la aldea Villa Real de Tajumulco, inconformes porque se inició una construcción en un área que está en disputa.

El conflicto es añejo, inició hace 83 años con la creación del municipio de Ixchiguán. Desde entonces se registran problemas de usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua.

Esta situación ha generado una serie de divergencias, que han propiciado enfrentamientos directos entre las comunidades, debido a la falta de la delimitación territorial.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: