De oficio MP investigará viaje de funcionarios a Israel | Impacto!

De oficio MP investigará viaje de funcionarios a Israel

De oficio MP investigará viaje de funcionarios a Israel

Fiscalía contra la corrupción será la encargada de realizar la investigación del viaje del mandatario y su familia, incluida su mamá a Israel.

La Fiscalía contra la corrupción iniciará una investigación de oficio contra el presidente Jimmy Morales, esta vez, debido a su viaje junto a su familia y otros funcionarios que realizó para Israel, a la inauguración del traslado de la embajada guatemalteca.

Entre las personas que acompañaron al mandatario está su esposa, sus hijos y Celita Cabrera, madre del presidente. También se hizo acompañar de los dos presidentes de los otros dos poderes del Estado: Álvaro Arzú Escobar, del Organismo Legislativo; y José Antonio Pineda, del Organismo Judicial.

Presidente y comitiva viajaron a Israel en avión proporcionado por un magnate estadunidense.

“La señora Fiscal General, María Consuelo Porras, desde que asumió el cargo, y como lo reiteró en la última conferencia de prensa, dio instrucciones para que, cuando el MP tenga conocimiento de un hecho delictivo, inmediatamente se inicie de oficio las investigaciones”, respondió Julia Barrera luego de consultarle si fue una orden de la actual jefa de la entidad.

¿Cuál podría ser el delito?

Cohecho pasivo podría ser el delito por el que se solicita antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, según informó uno de los fiscales.

El motivo del viaje fue participar en la inauguración de la Embajada guatemalteca en Jerusalén, luego de su traslado.

“Comete delito de cohecho pasivo, el funcionario público, empleado público o quien ejerza funciones públicas, que solicite o acepte, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, a título de favor, dádiva, presente, promesa, ventaja o por cualquier otro concepto, para sí mismo o para otra persona, para realizar, ordenar, retardar u omitir un acto propio de su cargo”, estipula la Ley contra la Corrupción.

La canciller Sandra Jovel, mantuvo por mucho tiempo en secreto el nombre de la persona que financio el viaje, pero debido a la presión tuvo que informar que el magnate estadounidense Sheldon Adelson fue el benefactor.

COMENTARIOS