De cara a las elecciones generales, ven necesario fortalecimiento del TSE | Impacto!

De cara a las elecciones generales, ven necesario fortalecimiento del TSE

De cara a las elecciones generales, ven necesario fortalecimiento del TSE

Jefe de la CICIG manifestó que la unidad de fiscalización de financiamiento de los partidos políticos debe funcionar adecuadamente.

Luego de la inauguración de la capacitación del personal del Tribunal Supremo Electoral, -TSE-, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- Iván Velázquez, remarcó la importancia y la necesidad que la unidad de fiscalización del financiamiento de los partidos políticos debe funcionar adecuadamente para el próximo año electoral.

 

“Para nosotros es fundamental que la unidad de fiscalización del financiamiento de los partidos políticos esté fortalecida para el próximo año electoral. La corrupción se vale de la debilidad de las instituciones”, manifestó Velásquez.

 

El Comisionado señaló que es fundamental que la unidad funcione adecuadamente porque esto además fortalece la democracia y “con una democracia fortalecida toda esta gran corrupción que constantemente hemos venido observando e investigando en el país forzosamente tiene que disminuir… porque la corrupción se vale de esa debilidad, la corrupción se vale de la falta de mecanismos de control, de la comodidad, de la indolencia o simplemente de cumplir una función formalmente”, dijo.

 

Fortalecimiento

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales -ASIES-, indicó que desde la perspectiva de fortalecimiento institucional es necesario que el Tribunal como órgano electoral tenga la capacidad para implementar las diferentes fases, procesos y actividades que conllevan el evento electoral.

 

Según Sanabria, dado el contexto político de lucha contra la corrupción y los cambios que se están dando en el sistema, es necesario contar con un TSE con capacidad de controlar y fiscalizar los recursos que utilizan las organizaciones políticas que utilizan en campaña.

 

“Es importante para consolidar el sistema, la pureza del proceso electoral y para tener certeza y legitimidad sobre los resultados que el TSE tenga las capacidades para poder cumplir con sus funciones, vemos positiva la acción. En este caso indudablemente habrá grupos y sectores que critican y se oponen a esta medida. Es manera deliberada de mantener un sistema de poca transparencia y un sistema perverso de financiamiento partidario, que nos ha llevado a tener partidos políticos cooptados por estructuras que buscan beneficiarse y no beneficiar a la población”, manifestó Sanabria.

Mientras que Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, indicó que se ha podido comprobar a través de los casos de financiamiento electoral que esto “es el pecado original” porque es ahí donde se genera todo el clientelismo político y las plazas se van llenando dentro del Estado sin tener méritos, plazas fantasmas, así como contratos que se dan por compromisos, entre otras dadivas.

COMENTARIOS