De "berrinche" califica FCN la postura de la ONU | Impacto!

De “berrinche” califica FCN la postura de la ONU

De “berrinche” califica FCN la postura de la ONU

Jefe de bancada oficial hizo el señalamiento luego que el secretario de la ONU anunció que el Comisionado Iván Velásquez seguirá al frente de la CICIG.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional -FCN-Nación-, calificó este miércoles como “berrinche” la decisión de la Organización de Naciones Unidas -ONU- de mantener al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- a Iván Velásquez, quien dirigirá a ese ente desde afuera, mientras se aclara la situación en país.

 

“Es un berrinche de Naciones Unidas, yo creo que ya nos estamos dando cuenta que se está vulnerando y polarizando Guatemala por una decisión de un organismo internacional”, afirmó Hernández sobre la postura del secretario.

 

Por su parte, el presidente en funciones del Congreso de la República, Felipe Alejos, indicó que no tiene conocimiento de las comunicaciones oficiales entre el Gobierno y la ONU, sin embargo, dijo que todo se rige bajo la Convención de Viena en su artículo 41, que habla de la no injerencia en asuntos internos del país.

 

“Los Embajadores, los Ministros de Relaciones Exteriores se deben abstener de meterse en política interna de nuestro país, porque, así como Guatemala respeta su país ellos nos tienen que respetar a nosotros, ese es un principio de reciprocidad que existe dentro de la diplomacia; entonces en ese sentido como dijo el Presidente, Guatemala será amigo de quienes son sus amigos”, manifestó Alejos.

 

Decisión de ONU no estaba en escenario del gobierno

 

Ayer el Secretario General ONU, António Guterres, le solicitó al jefe de la CICIG, Iván Velásquez continuar al frente de la Comisión desde afuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación.

 

El Secretario General también instó al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG.

 

De acuerdo con analistas consultados, la petición de Guterres no tendría alguna repercusión a corto plazo sobre las investigaciones que realiza el ente internacional en conjunto con el Ministerio Público -MP- además de que es una respuesta que no esperaba el Ejecutivo.

COMENTARIOS