Dan marcha atrás, pero nada es seguro en Venezuela | Impacto!

Dan marcha atrás, pero nada es seguro en Venezuela

Dan marcha atrás, pero nada es seguro en Venezuela

El TSJ revirtió su decisión de asumir las funciones de la Asamblea, y anuló poderes otorgados a Maduro sobre delincuencia organizada y terrorismo

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, se negó a acudir alegando que Maduro es "responsable del quebrantamiento del orden constitucional".

El máximo tribunal venezolano dio marcha atrás este sábado a dos sentencias con las cuales se adjudicó las facultades del Parlamento dominado por la oposición y que además conferían amplios poderes al presidente Nicolás Maduro.

La decisión fue resultado de un acuerdo entre los representantes de los poderes públicos -excepto el Legislativo- convocados por Maduro tras el fuerte rechazo internacional que desataron los fallos emitidos esta semana.

Acusado de servir al gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “suprimió” partes de ambas sentencias.

Así, por un lado, revirtió su decisión de asumir las funciones de la Asamblea, alegando que se encontraba en “desacato” a sus fallos, y del otro anuló los poderes que había otorgado a Maduro para revisar la legislación sobre delincuencia organizada y terrorismo.

La corte había justificado esos poderes en el estatus de desacato en que declaró al Parlamento hace más de un año, y ante la posibilidad de que en el país se estuvieran cometiendo “delitos militares”.

Las cabezas de los poderes públicos -agrupados en el llamado Consejo de Defensa- acordaron en la madrugada “exhortar” al TSJ a “revisar” los fallos para “mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes”, según un comunicado.

Fueron convocados por Maduro para zanjar diferencias luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al chavismo, denunciara el viernes que los fallos del TSJ suponían una “ruptura del orden constitucional”.

Rechazo al acuerdo

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, se negó a acudir alegando que Maduro es “responsable del quebrantamiento del orden constitucional” y no podía “pretender ahora ser mediador”.

Borges había dicho el viernes que la voz crítica de la fiscal demostraba que el gobierno está fracturado, e instó a la Fuerza Armada y los demás poderes a emularla.

A la cita no concurrió Ortega, pero según Maduro hubo “conversaciones” con ella durante el Consejo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: