Dan luz verde para presupuesto de pacto colectivo magisterial | Impacto!

Dan luz verde para presupuesto de pacto colectivo magisterial

Dan luz verde para presupuesto de pacto colectivo magisterial

Mientras que médicos no logran llegar a acuerdo para aumento de salario y señalan con irse a paro en consultas externas.

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Sala de Trabajo de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, afirmó que según los informes presentados por el Ministerio de Finanzas Públicas existen los fondos suficientes para costear la ampliación presupuestaria del Ministerio de Educación -MINEDUC-.

“El ministro de Finanzas nos informó que los recursos para el Pacto Colectivo se obtendrán de la recaudación tributaria”, agregó el diputado.

Joviel Acevedo firmó en febrero un acurdo para el aumento de salarios y otras prebendas para el magisterio.

Ante eso, la Comisión acordó emitir dictamen favorable a la ampliación presupuestaria del Ministerio de Educación de Q961 millones 755 mil 970, para financiar el Pacto Colectivo que fue negociado por el presidente Jimmy Morales y Joviel Acevedo, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG-.

 

Presidente pide fondos al Congreso

 

El presidente Jimmy Morales, en una actividad sobre educación esta semana, solicitó al Legislativo aprobar los recursos para el Pacto Colectivo del STEG.

“Y los voy a volver a defender y le pido al Congreso de la República públicamente, nuevamente que me den presupuesto, que me suban el techo presupuestario para poder hacer realidad una demanda correcta que se llama Pacto Colectivo del magisterio”, dijo Morales.

 

 

Médicos amenazan con paro

Mientras tanto, las reuniones que han sostenido los profesionales de la medicina que trabajan en el sector público con el presidente Jimmy Morales, señalaron que no se logró un acuerdo y que el mandatario les planteo solamente un bono único de Q2 mil, el cual rechazaron.

Médicos del sistema de salud pública pide mejoras salariales.

Ante esto, los galenos analizan cerrar consultas externas en hospitales al no llegar a acuerdos de mejoras salariales con el presidente Jimmy Morales y autoridades de Salud.

 

Por su parte, el ministro de salud, Carlos Soto señaló que se les dio la propuesta del bono único para este año, pero no fue aceptado y que el presidente dejó la puerta abierta para seguir con el diálogo.

 

COMENTARIOS