Cuñada de Roxana Baldetti cobró plaza en el RIC sin presentarse | Impacto!

Cuñada de Roxana Baldetti cobró plaza en el RIC sin presentarse

Cuñada de Roxana Baldetti cobró plaza en el RIC sin presentarse

Medio millón de quetzales le fue pagado a la esposa del hermano durante los años 2012 al 2014.

Sara Elizabeth Torres Trujillo, cuñada de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, estaba “contratada” en el Registro de Información Catastral -RIC-, donde cobró salarios durante los años 2012 al 2014, sin embargo, nunca se presentó a laborar.

 

Según las investigaciones del Ministerio Público -MP- la esposa de Mario Baldetti Elías, nunca ocupó el cargo por el que recibió la remuneración. Además, se constató que los contratos tampoco estaban a su nombre, sino al de Oscar Guillermo Ramos Soberanis quien le entregaba en efectivo el dinero.

 

El contrato a nombre de Oscar Ramos pero que cobraba la cuñada de Baldetti, era por una asesoría. Según el MP el dinero era utilizado por Sara Torres para gastos personales.

 

Sara Torres de Baldetti ahora es una de las personas señaladas en el caso RIC: una caja de pagos.

 

La cuñada de Baldetti no fue capturada durante los operativos que se llevaron a cabo por este proceso y en su lugar fue citada y debe presentarse voluntariamente a cada audiencia. Sara Torres de Baldetti enfrenta cargos por peculado por sustracción.

 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) explicó en audiencia que el caso de la cuñada de Baldetti evidencia una de las cuatro modalidades utilizadas para sustraer fondos el RIC.

 

Daniela Beltranena era asistente de Roxana Baldetti durante la gestión y según documentos que se presentan como pruebas por la fiscalía, dos de sus pilotos personales cobraron sueldo del RIC, aunque prestaban sus servicios a la ahora exdiputada.

 

Se trata de Jean Paul Erasmo Delgado y Alex Danilo Girón, quienes cobraron salarios de siete mil quetzales mensuales entre 2012 y 2015.

 

El exdiputado Selvin García está sindicado de tráfico de influencias debido a que por su sugerencia se contrató a su cuñado Daniel Gonzalo Figueroa, quien trabajaba en la municipalidad de Pachalum, Quiché y al mismo tiempo tenía una plaza en el RIC.

 

Por este caso se involucra a la exvicepresidenta, de acuerdo con las pruebas del MP ella intercambió correos electrónicos con información de las plazas que eran autorizadas.

 

Además de prueba documental, la fiscalía cuenta con el testimonio de dos colaboradores eficaces: Juan Carlos Monzón y Jackeline Carrillo, exdirectora de recursos humanos del RIC.

El desmayo de Emilia Ayuso

COMENTARIOS