Cuestionan millonario seguro médico contratado por el Mineduc | Impacto!

Cuestionan millonario seguro médico contratado por el Mineduc

Cuestionan millonario seguro médico contratado por el Mineduc

Para fiscalizar el seguro médico implementado por el Ministerio de Educación (Mineduc), el diputado Juan Carlos Rivera Estévez, del bloque Victoria, se reunión de manera virtual con los viceministro de dicha cartera, Héctor Cermeño y Fernando Mazariegos Salas.

El congresista Rivera Estévez cuestionó la implementación de este programa al considerar  que este tipo de acciones deberían estar a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ya que la cartera educativa debe enfocarse en enfrentar el reto de continuar con la educación para el próximo año.

“¿Cómo es posible que se inviertan Q48 millones en un seguro médico y los usuarios ni siquiera tengan acceso a información fidedigna?”, cuestionó el diputado.

“Es necesario que antes de hacer otro desembolso millonario se establezcan nuevos procedimientos para operativizar este servicio, puesto que en la bancada y en redes sociales hemos recibido muchas quejas de padres de familia al respecto del funcionamiento de este seguro médico y su efectividad”, agregó.

Cermeño dijo que la primera etapa de la estrategia logró asistir a  más de un millón de niños, de 138 municipios; además, en las dos etapas siguientes se espera una cobertura general. El funcionario se comprometió a revisar el procedimiento electrónico de recepción de quejas para informar a la población respecto al seguro.

Así mismo, el legislador Rivera cuestionó las 38 mil plazas vacantes para maestros que actualmente registra la entidad, el funcionario explicó que las vacantes no cuentan con financiamiento y se tiene previsto incluir un espacio presupuestario para el próximo año, para contratar a los docentes.

En cuanto a los métodos de aprendizaje establecidos por la pandemia, el viceministro Cermeño dijo que el Mineduc utiliza redes sociales para trasladar las hojas de trabajo  y mantener comunicación directa con los estudiantes, también se utilizó medios radiales para la difusión de información, entre ellas Radio Nacional TGW y el  Instituto Guatemalteco de Escuelas Radiofónicas (IGER).

“Conocemos la brecha digital y las dificultades de maestros y alumnos en el área rural, y por ello elaboramos guías curriculares que han funcionado bien en esta nueva modalidad educativa”, dijo el funcionario.

Al concluir la reunión, el parlamentario enfatizó la necesidad de mejorar la calidad educativa e instó al Mineduc a actuar de forma pronta y responsable.

Te puede interesar:

Vacunación: ¿Obligación del Estado o de los padres de familia?

COMENTARIOS