Cuestionan incremento en precios de combustibles y la energía eléctrica | Impacto!

Cuestionan incremento en precios de combustibles y la energía eléctrica

Cuestionan incremento en precios de combustibles y la energía eléctrica

Economía Nacional

De nuevo el incremento en los precios de los combustibles fue el tema a discutir, esta vez, entre diputados de la comisión legislativa de Energía y Minas y autoridades de los ministerios de Finanzas Públicas, de Economía, de energía minas y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Pero no fue solo el tema del incremento en los precios, las autoridades también fueron cuestionadas por los congresistas por el problema de la tarifa social, y los precios del gas propano.

En relación a la tarifa social, el director del INDE, Carlos Belteton reiteró que solo cuentan con un presupuesto de más de Q2 mil millones, para mantener el subsidio a los usuarios que consumen de 0 a 100 kilovatios/hora, lo que para el presidente de la comisión de energía y minas, Luis Hernández, es suficiente para evitar un alza en los precios de la energía eléctrica.

Al respecto, el viceministro de Finanzas Kildare Enríquez aseguró que durante los últimos tres años, se ha entregado al INDE Q860 millones para apoyar el subsidio a la tarifa social de energía, que es parte del presupuesto asignado.

En torno a los precios de los combustibles, los legisladores mostraron su preocupación pues no existen precios precios, ya que en algunos departamentos del país, el costo del combustible es más alto. En el país se pagan más de Q47 mil millones de quetzales al año por concepto de agua, luz, energía eléctrica, gasolina y diesel, trascendió.

Luego de la información recibida, los miembros de la sala de trabajo aseguraron que sostendrán una nueva reunión y solicitaron al INDE que a través de la Dirección de atención al Consumidor (DIACO), realicen monitores en los precios de los combustibles, energía eléctrica, agua y gas propano.

También te puede interesar leer:

Sube el precio del servicio de energía eléctrica

COMENTARIOS