Cuestionan el actuar de la cortes en Guatemala | Impacto!

Cuestionan el actuar de la cortes en Guatemala

Cuestionan el actuar de la cortes en Guatemala

Piden certeza jurídica

Expertos participaron en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham), en donde analizaron los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) coincidiendo en que responden a un “activismo judicial”, y no al interés de hacer cumplir la le.

La función de una corte es la aplicación técnica y correcta de la ley, porque su fin esencial es la seguridad y certeza jurídica”. Así definió el jurista Stuardo ralón, el fin que debe perseguir una corte en la búsqueda de la aplicación correcta de justicia.

Para el bogado constitucionalista, las cortes en el país están tomando un protagonismo “extraordinario”, que origina un activismo judicial, agregando que cuando se da el activismo judicial las resoluciones se vuelven controversiales y la ley pasa a un segundo plano, ya que el análisis de la norma no es jurídico sino político.

Entre los efectos que tiene el activismo judicial es que el balance de pesos y contrapesos entre los tres poderes del Estado en una República, empiezan a desaparecer.

Las consecuencias de resolver bajo este concepto es el abuso del poder sin supervisión y el ejercicio fuera de los límites de la función judicial”. Afirmó el jurista.

Para Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), la economía guatemalteca ha tenido un desenvolvimiento tímido en los últimos 20 años, la situación ha empeorado en los últimos periodos debido a una caída en la inversión extranjera directa, resultado en parte por fallos de la CC.

Yo notó que hay una hostilidad hacia la inversión extranjera, mayor que en otras ocasiones”, señaló Parellada, quien agregó que incluso esa rechazo se percibe en las cortes. “Rompieron el balance de poderes. Hoy es la CC quien manda al Congreso y al Ejecutivo”.

Haciendo una analogía de lo que ocurre en las cortes del país, el abogado Jorge Luis Herrera, señaló que Corte de Constitucionalidad es un “hada madrina” que “concede deseos”. “Los magistrados tienen límites. Y ese límite es la Ley”, dijo.

Nuestras cortes están enviando mensajes equivocados, las resoluciones de la CC tienen tinte político y no sustento jurídico”, aseguró Herrera.

Le ha dicho al Ejecutivo que sus acciones no tienen valor y al Congreso cómo debe legislar. Esos son visos que se traducen en malos mensajes que polariza a la sociedad y genera una incertidumbre judicial”, concluyó.

Nikki Bahr, presidenta de la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense , indicó que como cámara piden certeza jurídica a las Cortes, Ejecutivo y Poder Judicial. “Hemos sentido la falta de certeza en las inversiones actuales de empresas canadienses y guatemaltecas”, dijo.

APRODEMI presenta memorial a la CC

COMENTARIOS