Cuestionan despliegue de vehículos donados por los Estados Unidos hacia la Fuerza Aérea | Impacto!

Cuestionan despliegue de vehículos donados por los Estados Unidos hacia la Fuerza Aérea

Cuestionan despliegue de vehículos donados por los Estados Unidos hacia la Fuerza Aérea

Seguridad y Justicia

Por qué el despliegue de más de un centenar de vehículos J8, donados por el Gobierno de Estados Unidos, en instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca?.

Esta fue la pregunta básica que diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) plantearon a las autoridades de los Ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

Los diputados buscaban respuestas luego que los vehículos fueron llevados a la fuerza aérea. Fue el viceministro de la Defensa Nacional, Gustavo Méndez quien tuvo la respuesta. La acción se debió a una operación de apresto que tuvo como fin la verificación de las condiciones mecánicas de los jeeps todo terreno.

Para el jefe del bloque UNE, Orlando Blanco el operativo carece de sentido y justificación y lamentó que los vehículos fueran utilizados para otros fines, pues esto podría causar daños a las relaciones de Guatemala con otros países.

Tras escuchar los argumentos, el congresista Blanco aseguró que seguirán investigando el tema. “Hemos pedido un informe que incluya las condiciones de cada vehículo para determinar la veracidad de lo declarado por funcionarios en la citación de hoy, asimismo se solicitó el nombre del responsable de dicho despliegue para que se deduzcan responsabilidades”, concluyó.

Los vehículos en mención, son parte de una flotilla de 148 Jeeps donados por el Gobierno estadounidense, orientado al uso de las Fuerzas de Tarea Chortí y Tecún Umán, unidades especializadas de seguridad que desde 2013 se desplegaron principalmente en departamentos fronterizos del país y con presencia del narcotráfico.

También te puede interesar leer:

¿Qué pasará con los jeeps J8?…el gobierno se mantiene en silencio

COMENTARIOS