Cuba marcha el 1 de mayo, el último de Raúl Castro en el poder | Impacto!

Cuba marcha el 1 de mayo, el último de Raúl Castro en el poder

Cuba marcha el 1 de mayo, el último de Raúl Castro en el poder

Día del trabajo

A juicio de varios analistas, el gobierno de Raúl Castro viene tomando previsiones ante un eventual colapso del chavismo.

Cuba se moviliza para celebrar el 1 de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, y en apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cada vez más acorralado por violentas protestas en su país.

De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro prevé ceder el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.

Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba – el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes -, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.

La marcha también expresara su apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

La movilización nacional rendirá tributo especial al exmandatario fallecido en noviembre de 2016. Solo en La Habana se espera que más de medio millón de trabajadores, estudiantes y delegados internacionales se concentren desde temprano en la Plaza de la Revolución.

A diferencia de otros países, donde el 1 de Mayo es motivo de reclamos laborales y choques con la policía, en Cuba se marcha en respaldo al gobierno. El Estado emplea al 70% de los casi cinco millones de trabajadores.

Los cubanos también se movilizarán en apoyo al presidente de Venezuela, el mayor aliado de la isla, quien enfrenta una severa crisis económica y protestas que dejan 28 muertos en un mes.

De la suerte que corra Maduro, cuya salida del poder exigen los manifestantes opositores venezolanos, dependerá en gran parte el futuro económico de Cuba, que mantiene un trato privilegiado con Venezuela que le asegura el suministro de petróleo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: