Cuatro implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad fueron enviados a juicio | Impacto!

Cuatro implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad fueron enviados a juicio

Cuatro implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad fueron enviados a juicio

Dos de los sindicados fueron capturados en el 2017, tras un allanamiento en lujosa propiedad de Manuel Baldizón.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, envió a juicio a cuatro implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, dos de los cuales fueron capturados en una lujosa casa de excandidato presidencial y exdiputado Manuel Baldizón, tras unos allanamientos por el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.

Los procesados que fueron detenidos en la lujosa Casa Praga, del exfuncionario son Carlos Guillermo Solórzano Morales y Jimi José Valenzuela Mejía, tenían orden de captura por el caso que implica al hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

Detenidos en la casa de Manuel Baldizón tenían orden de captura pro caso de plazas fantasmas en el RGP. Foto Prensa Libre.

Según una investigación realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- Solórzano Morales y Valenzuela Mejía tenían plazas fantasmas pagadas por el Registro General de la Propiedad, donde cobraron de Q82 mil 833.33 y Q215 mil, por la plaza que supuestamente tenían en las delegaciones de Jutiapa y Escuintla.

Los otros enviados a juicio son Génesis Daniela Alvarado Xoná, Roosevelt Aldana, Carlos Solórzano y José Mejía, y todos enfrentaran los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

La investigación

Según el Ministerio Público, Valenzuela Mejía figuraba como trabajador del Registro General de la Propiedad -RGP- entre el 2012 y el 2014, aunque nunca ocupó el puesto, y tenía un contrato por servicios profesionales —029—. El monto total que recibió en esos casi dos años fue de Q194 mil 500.

Solórzano Morales habría recibido la plaza en el 2014, y obtuvo al menos Q82 mil 833 sin presentarse a la entidad, entonces dirigida por Anabella de León.

COMENTARIOS