¿Cuántos guatemaltecos han recibido la vacuna contra el covid-19? | Impacto!

¿Cuántos guatemaltecos han recibido la vacuna contra el covid-19?

¿Cuántos guatemaltecos han recibido la vacuna contra el covid-19?

Covid-19

Desde que arribó al país el primer lote de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) al país, 28 mil 534 personas han recibido la primera dosis del inmunizador.

Se trata de trabajadores de 43 hospitales y 14 áreas de salud, así como de socorristas y comadronas de distintos puntos de la nación. Ellos representan el 0,27 por ciento de la población nacional.

En el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, se detalla que el 63 por ciento de estas personas son mujeres, con 18 mil 5. Entretanto, los 10 mil 529 hombres que recibieron la primera inyección representan el 37 por ciento restante.

Gráfica: MSPAS

Además, mayor cantidad de personal que está en primera línea y ya recibió una dosis está entre los 30 y 39 años. A ese grupo etario se le han suministrado 9 mil 44 inyecciones.

Tal cifra representa el 0,37 por ciento del total de la población guatemalteca. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística son 2 millones 455 mil 451.

Gráfica: MSPAS

Según lo informado, el 7 por ciento de las dosis administradas a la fecha corresponden a la vacuna de Moderna. El 93 por ciento es del inmunizador de AstraZeneca.

Hasta ahora, esos son los sueros que han llegado al territorio nacional, pero el Gobierno mantiene negociaciones también para la adquisición de otros como Sputik V, Pfizer y Jhonsson & Jhonsson.

La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) se inició el pasado 25 de febrero, el mismo día que ingresó un lote con 5 mil dosis de la vacuna desarrollada por Moderna.

Este fue donado por Israel y permitió dar inicio al Plan Nacional de Vacunación establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Poco después, el 2 de marzo, llegó una segunda donación, esta vez otorgada por India. Consistió en 200 mil dosis del inmunizador Covishield, de AstraZeneca, producido en ese país.

Más recientemente, el jueves, Guatemala recibió 81 mil 600 dosis también de la vacuna de AstraZeneca. Estas corresponden a la compra hecha por el Gobierno por medio del mecanismo COVAX, en las cuales erogó 2,7 millones de quetzales.

De acuerdo con la jefa de la cartera de Salud, Amelia Flores, con los inmunizadores disponibles se podrá cubrir a todo el personal que está en primera línea de combate de la enfermedad.

Asimismo, se empezará a inocular a personas de riesgo, como adultos mayores de 70 años y otros de entre 50 y 70 que padecen enfermedades crónicas.

Te puede interesar:

Guatemala recibirá 40,800 vacunas de AstraZeneca por medio de Covax

COMENTARIOS