¿Cuánto dinero necesitan los ministerio de educación, salud y gobernación para su funcionamiento en 2020? | Impacto!

¿Cuánto dinero necesitan los ministerio de educación, salud y gobernación para su funcionamiento en 2020?

¿Cuánto dinero necesitan los ministerio de educación, salud y gobernación para su funcionamiento en 2020?

Presupuesto 2020

Diputados que integran la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda continúan escuchando en audiencias públicas a funcionarios de las diversas instituciones del Gobierno central que acuden para exponer la ejecución financiera del presente periodo fiscal y las proyecciones presupuestarias para el año 2020.

Socializar el el presupuesto general de la nación de ingresos y egresos para el periodo fiscal 2020 es el fin último de la comisión y por ello los funcionarios exponen sus argumentos para que los diputados se formen un criterio para modificar, aprobar o improbar la asignación solicitada.

En las audiencias de esta semana el primero en exponer fue el ministro de Educación, Oscar Hugo López, quien dio a conocer el Plan Estratégico 2016-2020, que contempla cinco ejes fundamentales: cobertura; calidad, equidad e inclusión; modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar; espacios dignos y saludables para el aprendizaje y la gestión institucional.

López indicó que la asignación de recursos para este año fue de Q16.7 millones y reportó una ejecución del 70 por ciento “para el año fiscal 2020 el ministerio tiene asignado Q17.7 millones, Q1, 010 millones más, esto para poder cumplir con los diferentes programas y planes en la política educativa del país”, aseveró.

También los ministerios de salud y gobernación.

Tras explicar que hubo una readecuación presupuestaria, el ministro de Salud, Carlos Soto aseguró que el proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal 2020 asciende a Q13, 500 millones, que contrasta con la que tuvo en este año y que asciende a Q8, 263 millones. “Era una reducción de Q64 millones,” refirió Gustavo Arévalo, viceministro Administrativo de la cartera de salud.

El viceministro de Gobernación, REmberto Ruiz fue el encargado de exponer las necesidades presupuestarias de la cartera del interior. Junto a Fredy Segura, director de la Unidad Financiera de dicho ministerio, el viceministro Ruiz indicó que la proyección presupuestaria para el 2020 asciende a Q5, 469, 170 millones.

Con este monto se podrán cumplir los requerimientos financieros de las entidades que están a nuestro cargo, entre otras, la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, Dirección General de Inteligencia Civil, Dirección de Transito” dijo.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito no acudió, pese a estar citado, por lo que se le dará una nueva cita para que exponga las necesidades presupuestarias de la cartera que dirige. El Diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión, recomendó a los funcionarios hagan los esfuerzos necesarios para que se apoye el presupuesto y las nuevas autoridades que asumen en enero tengan suficientes recursos.

También te puede interesar leer:

Gobierno presenta proyecto de presupuesto nacional por Q91.900 millones de quetzales

COMENTARIOS