¿Cuántas escuelas del país imparten clases presenciales? | Impacto!

¿Cuántas escuelas del país imparten clases presenciales?

¿Cuántas escuelas del país imparten clases presenciales?

Ciclo escolar 2021

Luego de que el 6 de marzo se actualizara el semáforo de alertas sanitarias por coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Educación (Mineduc) brindó detalles sobre la cantidad de escuelas que estarían habilitando las clases presenciales.

La jefa de la cartera, Claudia Ruíz, indicó que bajo alerta amarilla hay 12 mil 694 centros educativos.

“Ellos son los que continúan en clases tipo burbuja. Estamos hablando de que los alumnos reciben clases una o dos veces por semana en el aula y los demás días en casa”, recordó.

Asimismo, mencionó que las escuelas bajo alerta naranja suman 8 mil 170, mientras que bajo alerta roja la cantidad es de 3 mil 279. En ese sentido, recordó que los establecimientos que tengan una alerta roja están realizando la entrega educativa solamente a distancia.

También indicó que las clases presenciales en los centros educativos se autorizan dependiendo de la alerta que registren los municipios donde se ubican.

Además, la autorización de la asistencia a las aulas es válida durante 15 días, puesto que después de este período el semáforo se actualiza nuevamente.

Las clases tipo burbuja se implementaron para reducir el contacto entre los alumnos y controlar las interacciones que tienen los niños durante la asistencia a clases presenciales. Es a través de esta metodología que los estudiantes interactúan solamente con sus maestros y con niños que estén en el mismo grupo.

Para determinar la cantidad de niños que pueden estar en un aula al mismo tiempo se necesita conocer el área del salón de clases. Luego se establece cuál es la distancia que debe haber entre cada alumno, dependiendo de la alerta que se registre. Finalmente, se divide el área del aula entre la distancia que se debe mantener entre las personas.

De acuerdo con el Mineduc, la cantidad de días que los alumnos asistan a clases presenciales dependerá del número de estudiantes por clase y el área del salón.

Para garantizar que se estén cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria, la cartera realiza un monitoreo constante de los establecimientos.

“Hemos ido a varias comunidades para ver cómo se desarrollan las clases. También tenemos equipo de monitoreo en campo. Es importante para nosotros ver cómo los docentes están cumpliendo con los protocolos porque eso nos garantiza que los niños estén en condiciones seguras”, agregó Ruíz.

Te puede interesar:

 

Ciclo escolar 2021: De vuelta a clases

COMENTARIOS