¿Cuales son los beneficios para la economía del país con la actualización del Sistema Nacional de Cuentas? | Impacto!

¿Cuales son los beneficios para la economía del país con la actualización del Sistema Nacional de Cuentas?

¿Cuales son los beneficios para la economía del país con la actualización del Sistema Nacional de Cuentas?

Economía Nacional

Con el cambio del año de referencia de 2008 a 2013, y junto a México, Colombia y Chile, Guatemala se coloca la vanguardia en Latinoamérica en esta materia.

Según el Banco de Guaatemala (Banguat) la actualización de este proyecto les llevó seis años y contaron con el acompañamiento de 10 expertos internacionales para la implementación de las diferentes recomendaciones y mejores prácticas, además de los técnicos de la institución.

Entre las principales innovaciones del nuevo año de referencia del Sistema Nacional de Cuentas (SCN) destaca el cuadro de oferta y utilización con apertura de componente nacional e importado.

Matriz-insumo-producto, medición directa del valor agregado generado por el sector informal, matriz de empleo e ingresos por actividad económica y armonización completa con la balanza de pagos.

El nuevo SCN entrará en vigencia en el primer trimestre de 2019, pero los resultados se podrán utilizar hasta en el segundo semestre de ese año.

Con el anterior sistema se conocían unas 30 actividades y 65 productos, pero la actualización la sube a 105 y 152, respectivamente.

Además, señala que la cobertura de la Encuesta Económica, que era de 2.030 empresas del año base 2001, sube a 4.150 empresas con la actualización.

Mientras que las matrices financieras y no financieras utilizadas para la armonización de las Cuentas Económicas Integradas (CEI) y para la elaboración del Flujo de Fondos (FF) pasa de 47 a 308.

Principales beneficios

La sociedad tendrá a su disposición nuevos productos estadísticos para efectos de análisis económico, como la matriz de insumo-producto, con la cual podrán evaluar las relaciones económicas que llevan a cabo los diversos sectores y agentes que intervienen en todas las fases del proceso productivo.

También los agentes económicos dispondrán de una matriz de empleo que permitirá realizar análisis de productividad al relacionar los puestos de trabajo con las actividades económicas.

Además, se conocerá el aporte de la economía del sector informal en cada una de las actividades, y las nuevas cuentas nacionales se constituirán en un sistema más preciso y con mayor cobertura de actividades económicas y productos, lo que contribuirá a mejorar las decisiones de producción, ahorro, inversión y de consumo, así como a mejorar una mejor asignación de los recursos del sector público.

Banguat ajusta el crecimiento económico para 2018 en un 3%

COMENTARIOS