¿Cuáles son las iniciativas que conoce el Congreso durante el estado de emergencia por el COVID-19? | Impacto!

¿Cuáles son las iniciativas que conoce el Congreso durante el estado de emergencia por el COVID-19?

¿Cuáles son las iniciativas que conoce el Congreso durante el estado de emergencia por el COVID-19?

Estado de Emergencia

Durante la Sesión Ordinaria, que por una moción privilegiada se declaró Sesión Permanente, el Pleno del Congreso conoció dos iniciativas de ley cuyo propósito principal es evitar que en el país se expanda el COVID-19, (Coronavirus).

Una de las iniciativas conocidas fue la que en la presente semana presentaron los diputados que integran la Bancada Viva, con la cual se proponen varias medidas que favorecerían a la población más vulnerable ante el riesgo de esta pandemia que afecta al ámbito mundial.

En detalle, estas son algunas de las medidas propuestas en el proyecto de Ley. Apoyo económico a las empresas que corren riesgo de colapsar; la exoneración de Impuestos a las donaciones que reciban las instituciones de beneficencia

Otra de las propuestas es la exoneración de intereses por tarjetas de crédito y créditos bancarios, durante el tiempo que dure la emergencia. También se propone la creación de un Fondo de Emergencia por un monto de Q1,500 millones, que se distribuirían de la siguiente forma: Q1,000 millones para equipar los hospitales y Q500 millones para apoyar a los guatemaltecos que verán afectados sus ingresos.

Las otras iniciativas

Los diputados que integran la Bancada UNE también presentaron una iniciativa  que proponen varias acciones, pero la principal, es que las autoridades respectivas garanticen los servicios esenciales que reciben los guatemaltecos.

En esta propuesta se detalla que, pese a atrasos en pagos, no se corten servicios como agua potable, energía eléctrica y telefonía para todos los guatemaltecos. Las iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para su respectivo análisis y dictamen.

Una tercera

Por su parte los congresistas de la Bancada Creo presentaron la propuesta por medio de la cual buscan reformar el Decreto 17-73, Código Penal y adicionar el artículo 305 bis, que tipificaría el  delito de “Pánico Sanitario” en contra de  quienes divulguen información falsa o incompleta que  alarme a la población durante alguna situación de salud,  como la que se vive actualmente a causa del Coronavirus. Las sanciones irían de 1 a 3 años de prisión y  multas de Q5 mil a Q50 mil para los responsables.

Te puede interesar:

Ya en tratamiento el paciente número siete, positivo por coronavirus

COMENTARIOS