¿Cuál fue la causa del colapso de la civilización maya? | Impacto!

¿Cuál fue la causa del colapso de la civilización maya?

¿Cuál fue la causa del colapso de la civilización maya?

Nuevos descubrimientos arqueológicos

Un estudio de sedimentos lacustres y evidencias arqueológicas realizado en Guatemala reveló que el colapso de la civilización maya no fue causado por las guerras, ya que las mismas ocurrieron muchos años antes de la desaparición de los mayas antiguos.

Los hallazgos debilitan toda teoría que sugiere que el colapso de la sociedad maya clásica fue causado por guerras destructivas durante la época terminal (830 – 950 Después de Cristo). Ahora habrá que investigar otras causas”, dijo hoy el arqueólogo Francisco Estrada-Belli.

El estudio indica que el sitio Witzna, ubicado en la selva noreste del departamento de Petén, fue destruido por fuego a manos del rey de Naranjo en el año 697 Después de Cristo.

Los sedimentos lacustres sugieren que la agricultura disminuyó significativamente después de este evento”, comentó el guatemalteco Estrada-Belli este martes durante la presentación de la investigación.

Agregó que “las guerras sucedieron mucho antes del final de la civilización maya así que esa no fue la causa de su desaparición”.

También precisó que un tipo de guerra total, que los expertos hasta ahora han asociado a la época Clásico Terminal como efecto del deterioro del medio ambiente y escasos recursos, en realidad fue común en épocas anteriores.

El estudio fue liderado por un equipo de científicos del Servicio de Geología del Departamento del Interior de Estados Unidos, arqueólogos de las Universidades de Tulane y Alabama, y contó con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deportes así como del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En la presentación de la investigación participó Jorge Mario Chajón, director del Inguat; Marianne Hernández, presidente del Consejo de Pacunam; Thomas Garrison, director del proyecto arqueológico El Zotz; y Francisco Estrada-Belli, director del proyecto Holmul.

También te puede interesar leer:

National Geographic presentará documental “Secretos de los Mayas”

COMENTARIOS